Carta Presidente de Fundación Lealtad, Memoria de Actividades 2018

Memoria de Actividades 2018: Carta del Presidente

«Un año más os presentamos los hitos y resultados de la actividad de Fundación Lealtad. Es nuestro ejercicio anual de rendición de cuentas hacia todos aquellos a los que va dirigido nuestro trabajo, y para nosotros cobra aún más sentido en nuestro papel como promotores de la transparencia.

En 2018 hemos puesto el foco en el apoyo a las ONG a través de la formación. Hemos visitado 11 provincias y puesto en marcha las sesiones por videoconferencia que nos han permitido estar más cerca de las organizaciones. De hecho, en un año hemos multiplicado por tres el número de entidades que se han formado con nosotros en transparencia, buen gobierno y rendición de cuentas.

El grado de transparencia de las organizaciones sociales en España siempre ha sido alto, así lo vienen manifestando nuestros datos desde que empezamos a analizar ONG en 2001. También es significativo que cada vez más donantes institucionales, tanto empresas como fundaciones privadas, usen el Sello ONG Acreditada como elemento de selección de ONG en sus programas. Sin embargo datos publicados recientemente nos indican que la confianza se gana pero también se pierde.

A finales de 2018 se presentaba el Perfil del Donante por parte de la Asociación Española de Fundraising, poniendo de manifiesto que la desconfianza es el primer freno de los españoles a la hora de colaborar con las ONG. A principios de 2019, el Barómetro de Confianza de Edelman resaltaba que en España hay una caída generalizada de la confianza. Las ONG, que hasta ahora eran las instituciones en las que los españoles más confiaban, han sufrido una caída de hasta 14 puntos. Estos datos nos hacen reflexionar por una parte, sobre la indiscutible vigencia de nuestra misión pero por otra, sobre cómo debemos reenfocar nuestros esfuerzos para llegar a los potenciales donantes a los que, a la vista de los datos, no estamos llegando.

En 2018 iniciamos de la mano de Oliver Wyman una revisión profunda de nuestra actividad para identificar vías que nos ayuden a multiplicar nuestro alcance. Como muchas organizaciones en otros sectores nos enfrentamos a retos como la digitalización, la optimización de procesos y la adaptación al perfil y nuevos hábitos de nuestros usuarios. Retos a los que también se enfrentan las ONG con las que trabajamos y que por tanto debemos afrontar conjuntamente.

Nuestras señas de identidad -rigor, objetividad y profesionalidad-, un equipo dinámico y comprometido y un Patronato que impulsa y respalda, son las bases sobre las que asentamos nuestros pasos para acometer estos retos.

Rendimos cuentas para agradecer el apoyo recibido. A las ONG por su confianza año tras año al solicitar y renovar el Sello ONG Acreditada, y que, con sus sugerencias, consultas y dialogo constructivo, nos impulsan a evolucionar.

A las empresas, fundaciones privadas y administraciones públicas que hacen posible nuestro trabajo. Tan importante es su apoyo económico como la valoración y uso que dan a la información que generamos.

El donante, la persona o institución que colabora con una ONG, es el destinatario final de nuestro trabajo. Es el motor que nos impulsa a seguir avanzando en la misión que nos fijamos hace ya 18 años: fomentar la confianza de la sociedad civil en las ONG, para generar una mayor colaboración entre ambas».

Salvador García-Atance
Presidente de Fundación Lealtad

• Te animamos a consultar los principales resultados alcanzados en 2018 en esta infografía