Dilaya tiene el sello Dona con Confianza

Dilaya, que significa «compromiso» en el idioma ciluba, nace en 2014 a raíz del encuentro el encuentro personal de la fundadora de la entidad, Marta Vega, con la comunidad ciluba que se encuentra en la zona del Kasai Oriental, que habita en el centro-sur de la República Democrática del Congo. Desde entonces trabaja para promover el derecho a la educación y la salud, y ahora la fundación acaba de renovar el sello Dona con Confianza.

El distintivo llega después de que la organización se haya sometido de nuevo a un exhaustivo análisis y se haya contrastado que cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.  Durante el proceso, se han analizado aspectos como el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, su sostenibilidad y comunicación, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general.

Según los datos analizados, la organización beneficia a más de 13.010 personas y cuenta con el apoyo de 16 socios, 6 voluntarios y 2 empleados. En 2022, gestionó un gasto de 183.006€, de los que el 84,5% se destinó a su misión, el 10.7% a la administración de la entidad y el 4,8% a la captación de fondos. El resultado del análisis se puede conocer en detalle en el informe de transparencia y buenas prácticas elaborado que puedes consultar en este enlace.

«El Sello hace que nuestra actividad se asocie a valores tan relevantes como la responsabilidad, la congruencia, la honestidad y la profesionalidad»

Marta Vega Sanz, presidenta de la Fundación Dilaya, nos cuenta en la siguiente entrevista qué significa para la organización tener el Sello:

• ¿Qué valor tiene para vuestra entidad la transparencia y las buenas prácticas?

En la Fundación Dilaya consideramos que la transparencia no es una opción, es una necesidad, tan importante como la gestión eficiente de los recursos. También es una respuesta a una demanda creciente de la sociedad. Para el cumplimiento de nuestra Misión es indispensable el apoyo de personas e instituciones. Ofrecer confianza es la vía más eficaz para conseguir su participación y desarrollar la relación con ellos.

¿Qué supone para vuestra entidad lograr este distintivo?

La obtención del Sello de Transparencia y Buenas Prácticas de Fundación Lealtad ha sido un paso importante para nosotros. El Sello hace que nuestra actividad se asocie a valores tan relevantes como la responsabilidad, la congruencia, la honestidad y la profesionalidad.

• ¿Qué ventajas encontráis en él?

El proceso de análisis nos ha ayudado a reflexionar sobre nuestro funcionamiento y a mejorar algunos aspectos relacionados con la gestión interna de la fundación. Ahora iniciamos una nueva etapa con mayor ilusión y motivación a la hora de buscar apoyos para las personas a las que tratamos de ayudar.

Consulta la ficha web de ONG Acreditada de Dilaya que resume sus principales magnitudes para que puedas conocer de un vistazo su labor.