Amicos, nueva ONG Acreditada

Se constituyó en el año 2000 a iniciativa de un grupo de padres y madres movidos por la necesidad de crear servicios especializados que cubriesen las necesidades de sus hijos e hijas con graves discapacidades intelectuales. Hace unos días la asociación acaba de obtener el sello Dona con Confianza por cumplir íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Para lograr el distintivo, el equipo de analistas ha contrastado diferentes aspectos de la asociación como el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, su sosteniblidad y comunicación, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general. El resultado del análisis se puede consultar de manera gratuita en nuestra web través de este enlace.

Como se puede observar en el informe, la asociación beneficia a 429 personas y cuenta con el apoyo de 8 voluntarios y 65 empleados. Además, según los datos aportados correspondientes a 2019 en ese ejercicio tuvo un gasto de 2.615.660€. El 70,5% de ellos los destinó a cumplir con su misión, mientras que el 15,9% y el 13,7% lo representaron los gastos administración y captación de fondos, respectivamente.

«A través de la trasparencia  y las buenas prácticas hacemos llegar a la sociedad, empresas e instituciones, lo que hacemos y cómo actuamos, aumentando nuestro valor añadido»

A continuación puedes leer una entrevista a Xoan España Vidal, director general de Amicos:

• ¿Qué valor tiene para vuestra entidad la transparencia y las buenas prácticas?

Amicos es una entidad social que trabaja para generar oportunidades y ofrecer apoyos a los proyectos de vida de las personas con discapacidad intelectual, con trastorno del espectro autista, con parálisis cerebral, con daño cerebral y sus familias. Por ello a través de la trasparencia  y las buenas prácticas hacemos llegar a la sociedad, empresas e instituciones, lo que hacemos y cómo actuamos, aumentando el valor añadido de la entidad.

• ¿Qué supone para vuestra entidad lograr este distintivo?

Lograr el sello de Fundación Lealtad significa para Amicos aumentar la confianza de las personas en nuestra misión, incorporándolas a nuestra causa,  que es alcanzar la inclusión de cada persona como ciudadano/a de pleno derecho, promoviendo la construcción de una comunidad diversa con conciencia medioambiental y respetuosa con su patrimonio y cultura.

• ¿Qué ventajas encontráis en él?

Entendemos que someterse voluntariamente a un exhaustivo análisis sobre los principios de gestión, gobernanza y transparencia ofrece a la sociedad una garantía de compromiso de Amicos con los objetivos y valores que promueve, validando nuestro modelo de intervención, en el que las personas, familias y comunidad ocupan el foco de la entidad.

En este enlace puedes consultar su ficha web de ONG Acreditada y podrás conocer de un vistazo el origen, misión, actividad, financiación y principales magnitudes de Amicos.