Asociación Bokatas acredita su transparencia y buenas prácticas

La Asociación Bokatas ha renovado el sello Dona con Confianza. Un distintivo que refuerza la misión de la entidad de luchar de manera activa desde 2004 contra la exclusión social que sufren las personas sin hogar. La entidad funciona gracias a las personas voluntarias que realizan los programas desde las distintas sedes en Madrid (Bernabéu, Arganzuela, Comillas, Peñalver, San Juan Bautista), Valencia y Zaragoza a través de rutas en la calle, gestión de un centro de acompañamiento y actividades de ocio y tiempo libre.

Durante el proceso de acreditación se han analizado diferentes aspectos del funcionamiento de la entidad como el buen gobierno, la comunicación, el control y uso de los fondos, la transparencia en la financiación, el voluntariado, etc. El resultado de este análisis se puede consultar en su nuevo informe de transparencia y buenas prácticas.

La organización beneficia a un total de 520 personas y en 2020 gestionó un gasto de 99.030€ que repartió de la siguiente manera: el 84,2% lo destinó a su misión, el 14,2% a la administración y el 1,8% restante a la captación de fondos.

El valor de la confianza

En la siguiente entrevista, María Rodríguez Cervel, presidenta de la organización, y Esperanza Vera, vicepresidenta y secretaria, nos explican qué significa ser una ONG Acreditada.

• ¿Qué valor tiene para vuestra entidad la transparencia y las buenas prácticas?

Tiene mucho valor y por ello hemos solicitado realizar el proceso de acreditación de manera voluntaria. Llevamos varios años invirtiendo mucho trabajo y esfuerzo para lograr ser una entidad transparente y que lleva a cabo buenas prácticas.

• ¿Qué supone para vuestra entidad lograr este distintivo?

Por ahora, seguimos siendo una entidad no profesionalizada y formada en su totalidad por voluntarios. Por ello, es un orgullo haber obtenido este reconocimiento ya que es fruto del trabajo desinteresado de muchas personas.

• ¿Qué ventajas encontráis en él?

La ventaja es poder ofrecer a nuestros donantes y colaboradores toda la confianza que merecen para seguir apoyando nuestra causa.

Consulta su ficha web de ONG Acreditada y podrás conocer de un vistazo su misión y actividad, beneficiarios y el presupuesto que gestiona, entre otras magnitudes.