Asociación Espiral Loranca, nueva ONG Acreditada

Su misión se centra en trabajar en favor de la infancia, juventud y familia, en situaciones de vulnerabilidad, mediante la prevención, promoción y educación integral, como factores de cambio y de justicia social, a través de la realización de programas socioeducativos. Ahora acaba de obtener el sello Dona con Confianza por cumplir los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Se constituyó en 2004 y para desarrollar su misión cuenta con cinco centros desde los que desarrolla sus actividades: Un centro de formación laboral para jóvenes, donde se realizan talleres prelaborales y cursos para obtener certificados de profesionalidad; tres centros de atención a la infancia que cubren necesidades educativas, socioemocionales y familiares de los menores; y un centro de atención a mujeres en riesgo de exclusión social: espacios de participación comunitaria, acciones formativas, etc.

Durante el proceso de acreditación se han analizado diferentes aspectos del funcionamiento de la entidad como el buen gobierno, la comunicación, el control y uso de los fondos, la transparencia en la financiación, el voluntariado, etc. El resultado de este análisis se puede consultar de manera gratuita en el informe de la entidad publicado en nuestra web.

Según explican desde la organización, «para Espiral supone un gran paso como reconocimiento a las buenas prácticas en la gestión y la transparencia, mejorando así los procesos de gestión interna nuestra organización gracias al acceso a herramientas, tutoriales, guías, etc. Además, nos permite tener la oportunidad de poder acceder a posibles donaciones de entidades privadas que confían en el sello para invertir sus fondos solidarios y actividades de su RSC«.

Como se puede observar en el informe, la asociación beneficia a 475 personas y cuenta con el apoyo de 19 empleados, 25 voluntarios y 59 socios. Además, según los datos aportados correspondientes a 2020 en ese ejercicio tuvo un gasto de 566.450€. El 76,5% de ellos los destinó a cumplir con su misión, mientras que el 17% y el 6,5% lo representaron los gastos de administración y captación de fondos, respectivamente.

Te animamos también a consultar su ficha web de ONG Acreditada que ayudará a conocer de un vistazo a la organización.