ASPID, primera ONG leridana en lograr en el Sello ONG Acreditada de la Fundación Lealtad

ASPID, primera ONG de Lleida en lograr el Sello ONG Acreditada

La Fundación Lealtad concede el Sello ONG Acreditada a ASPID – Associació de Paraplègics i Discapacitats Fisics de Lleida. Se trata de la primera entidad leridana en lograr este distintivo, que se suma a la lista de 37 ONG acreditadas que trabajan en Cataluña y que cuentan con sede propia o delegaciones en la comunidad autónoma. Según ha señalado Óscar Tejedor, gerente de la organización, “para ASPID es un importante reconocimiento con el que se hace visible el compromiso de nuestra organización, pero más allá de esto, nos supone la oportunidad de realizar un proceso continuado de reflexión y avaluación interna, que nos ayuda a analizar cómo podemos mejorar nuestros procesos internos, a la vez, que los alineamos con los valores de transparencia y buenas prácticas de nuestra organización”.

Para obtener el Sello ONG Acreditada, el grupo de analistas de la Fundación Lealtad ha contrastado, a partir de una extensa documentación, que la entidad cumple con los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. La Fundación ha analizado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general.

A partir de ahora, y durante los próximos dos años, ASPID – Associació de Paraplègics i Discapacitats Fisics de Lleida podrá usar el Sello en sus canales de comunicación, como por ejemplo su web, memoria anual o publicaciones, así como en sus materiales de captación de fondos. Según Tejedor, este distintivo “aporta una oportunidad de mejora en nuestros procesos internos, a la vez que nos posiciona como una organización de confianza delante de posibles donantes”.

ASPID, asociación constituida en 1994, tiene como misión favorecer el desarrollo personal y profesional de las personas con discapacidad, aportando las herramientas y los apoyos necesarios para que cada persona pueda lograr su propio proyecto de vida en su máxima plenitud, y de forma que les permita ser personas clave y de éxito. Su actividad beneficia a más de 1.600 personas en la provincia de Lleida y para su desarrollo cuenta con 649 socios colaboradores, 86 empleados y 13 voluntarios. Según los datos facilitados a la Fundación Lealtad, cuenta con un presupuesto anual medio de dos millones de euros.

Consulta su informe de transparencia y buenas prácticas aquí y conoce más sobre la labor de la ONG.