Autismo Ávila obtiene el sello Dona con Confianza

Ofrecer apoyos a las personas con autismo a las personas con autismo y sus familias para mejorar su calidad de vida y promover su inclusión en aquellos entornos en los que se encuentran con más barreras es la misión de Autismo Ávila. Ahora acaba de obtener el sello Dona con Confianza. Para lograr el distintivo, el equipo de analistas ha contrastado diferentes aspectos de la organización como el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, su sosteniblidad y comunicación, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general. El resultado del análisis se puede consultar de manera gratuita en nuestra web través de este enlace.

Como se puede observar en el informe, la organización beneficia a 98 personas y cuenta con el apoyo de 8 voluntarios y 36 empleados. Además, según los datos aportados correspondientes a 2021 en ese ejercicio tuvo un gasto de 545.597€. El 80,7% de ellos los destinó a cumplir con su misión, mientras que el 9,9% y el 9,4% lo representaron los gastos administración y captación de fondos, respectivamente.

«La calidad en el trato y el trabajo con las personas que conforman nuestra entidad es una de las fortalezas más prioritarias que día a día seguimos persiguiendo. Para lograr esa calidad, los conceptos de transparencia y de buenas prácticas son esenciales en nuestra filosofía y fenómenos propios»

A continuación puedes leer una entrevista a Gerardo Herrera, presidente, y Pablo Jiménez, gerente, de Autismo Ávila:

·            ¿Qué valor tiene para vuestra entidad la transparencia y las buenas prácticas?

Son dos conceptos esenciales y propios de Autismo Ávila. La calidad en el trato y el trabajo con las personas que conforman nuestra entidad es una de las fortalezas más prioritarias que día a día seguimos persiguiendo. Para lograr esa calidad, los conceptos de transparencia y de buenas prácticas son esenciales en nuestra filosofía y fenómenos propios, intrínsecos a Autismo Ávila. Una responsabilidad continua y vital para el desempeño de nuestra Asociación.

La transparencia tiene diferentes reflejos en la gestión de Autismo Ávila. A nivel de intervención técnica con los usuarios, se siguen metodologías centradas en la persona en las que se involucran a los diferentes agentes (a los propios usuarios, a sus familias, a sus  maestros, etc.) en la elaboración de los planes individuales y en su seguimiento, de manera que conocen a fondo cómo se trabaja con cada persona y juegan un papel fundamental en el éxito de ese trabajo, algo que no sería posible sin esa transparencia de criterios, decisiones e intervenciones. A nivel económico y de gestión, la Junta Directiva de Autismo Ávila tiene un carácter muy abierto por el que se facilita la participación de los socios en las asambleas y la asistencia puntual a las Juntas Directivas de manera que se conozca la cultura organizativa, los procesos de toma de decisiones y la gestión económica de los fondos de la asociación.

·             ¿Qué supone para vuestra entidad lograr este distintivo?

Una validación exigente y un reconocimiento riguroso al trabajo que Autismo Ávila desarrolla desde el año 2000, una gran satisfacción y una inyección de energía para mantener el compromiso con el diagnóstico de autismo. El distintivo nos permite presumir del buen hacer y presagiar nuevos apoyos y oportunidades. Implica poder certificar, frente a nuestros socios, que se hace una gestión efectivamente transparente mucho más allá del cumplimiento de las obligaciones legales en esta materia.

·             ¿Qué ventajas encontráis en él?

Es una gran espacio que nos ayudará a llevar a cabo nuestra misión pero, sobre todo, es una garantía para aquellas personas que confían en Autismo Ávila, para sus socios y para quienes apoyan y ayudan en nuestra tarea.

En este enlace puedes consultar su ficha web de ONG Acreditada y podrás conocer de un vistazo el origen, misión, actividad, financiación y principales magnitudes de Autismo Ávila.