Down Ourense, la primera ONG orensana en obtener el Sello ONG Acreditada

La Fundación Lealtad ha concedido el Sello ONG Acreditada a Down Ourense, la primera ONG nacida en Ourense que logra este distintivo. Con este Sello, la Fundación Lealtad acredita que la organización no lucrativa cumple con los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión. Además, los donantes pueden consultar de forma gratuita el informe elaborado por la Fundación, que ya está disponible en la página web o a través de este enlace.

Para la concesión del Sello ONG Acreditada, que solicitó de forma voluntaria Down Ourense, la Fundación Lealtad ha analizado si la ONG cumple estos principios a través de 35 indicadores y ha usado la metodología adaptada para ONG pequeñas dado que su presupuesto anual es inferior a los 300.000 euros. Según explica Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad, “se contrastado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general”. En este sentido, la Fundación Lealtad ha desarrollado una metodología propia e independiente, que se basa en sus más de 15 años de experiencia en el análisis de ONG.

En opinión de la entidad, este Sello “simboliza un reconocimiento por un tercero del trabajo desarrollado en estos 13 años, en los que siempre se ha ofrecido un servicio a las personas para las que trabajamos siguiendo parámetros de calidad, con objetivos de la organización, por áreas e individualizados para cada usuario”.

Durante los próximos dos años, Down Ourense podrá utilizar el Sello ONG Acreditada en sus canales de comunicación, como las redes sociales o su boletín, así como en los materiales de captación de fondos y papelería. Gracias al trabajo de difusión que realizan las más de 160 ONG acreditadas y la propia ONG, el donante es capaz de reconocer este distintivo e identificar que la organización está comprometida con la transparencia y que ha sido analizada por una entidad independiente. El Sello aporta a los donantes una información valiosa, contrastada y objetiva que le puede ayudar a decidir con qué ONG colaborar. Además, la es una forma de reconocer el compromiso de la organización con la transparencia, construyendo así confianza y fomentando las colaboraciones, para apoyar la misión de esta ONG. Entre las ventajas que aporta el distintivo, la ONG señala que “con él informamos a nuestro entorno que la entidad cumple con criterios de buenas prácticas y transparencia y con ello esperamos obtener una mayor colaboración mediante donaciones de empresas y particulares”.

Down Ourense es una asociación constituía en 2003 por un grupo de padres y madres de personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual de la provincia, unidos por la necesidad de contar con servicios de apoyo que potenciaran la autonomía e independencia de sus hijos. Por eso, actualmente su misión es mejorar su calidad de vida a través de la plena integración social, familiar, escolar y laboral. Para ello aborda diferentes áreas de trabajo como atención temprana, educación, formación y empleo, y vida adulta e independiente que abarca desde la educación sexual hasta la atención de afectados en edad avanzada.

Según los datos aportados a la Fundación Lealtad, su actividad beneficia a 54 personas y cuenta con el apoyo de 85 socios colaboradores, 8 voluntarios y 10 empleados. Dispone de un presupuesto medio anual que supera los 200.000 euros, siendo su principal fuente de inversión la pública, que representa el 54,7% de sus ingresos.

Según Down Ourense, la transparencia y la buenas prácticas son dos criterios que han implantado su nuestra organización desde hace años. “A los 4 años del nacimiento de la entidad implantamos el sistema de gestión de calidad. Como organización valoramos que la transparencia y las buenas es una forma de gestionar una organización, y que repercute de forma positiva para crear lazos con terceros que quieren colaborar con nosotros, pero también es altamente positivo para el trabajo directo para las personas para las que trabajamos”, explican desde la organización.

Consulta aquí el informe de transparencia y buenas prácticas de gestión de la ONG elaborado por la Fundación Lealtad, conoce más sobre Down Ourense y realiza una donación.