¿Cómo identifican los suecos a sus ONG acreditadas?

Swedish Fundraising Control, evaluador de ONG en Suecia, identifica a las ONG que acredita a través de su número de cuenta. Gracias a un acuerdo con los bancos, el número de cuenta de las organizaciones no lucrativas que son monitorizadas por Swedish Fundraising Control comienza por los dígitos 90, lo que les diferencias del resto de ONG. Es decir ninguna otra organización, empresa o particulares pueden iniciar su número de cuenta con estos números, ya que está exclusivamente reservado para las entidades acreditadas por Swedish Fundraising Control.

Además, en 2006, se logró un acuerdo con los cuatro principales operadores de teléfono del país para habilitar una serie de números, que van desde el 72 900 al 72 999, para que las ONG acreditadas reciban donaciones a través de SMS. De nuevo, solo aquellas que forman parte del “club de la cuenta 90” pueden acceder a estos números.

Estos dos sistemas resultan de gran utilidad para el 72% de los ciudadanos suecos de entre 15 y 79 años, porcentaje de donantes respecto a la población total del país. De una forma fácil y directa pueden identificar si la ONG con la que van a colaborar está acreditada, tan solo deben fijarse en los primeros números de su cuenta corriente o del número de teléfono facilitado para donaciones por mensajes de texto. Swedish Fundraising Control ha logrado conectar estos dos sistemas porque sólo aquellas organizaciones con una cuenta bancaria 90, pueden solicitar estos números para recibir aportaciones económicas.

El ejemplo sueco muestra como las diferentes acreditadores internacionales apuestan por sistemas muy visibles y que permitan al donante identificar rápidamente a las ONG acreditadas, lo que está en la misma línea de trabajo que ha llevado Fundación Lealtad con la creación del Sello ONG Acreditada.

Swedish Fundraising Control tiene un largo recorrido en el campo de análisis de las ONG. Fue constituida en 1980 y desde entonces trabaja para asegurar que las actividades de recaudación de fondos para fines humanitarios, de caridad, cultura y medio ambiente se realice de una forma segura. Además, proporciona información para el público en general sobre las organizaciones que tiene un 90 por cuenta. Actualmente, Swedish Fundraising Control monitoriza a más de 420 organizaciones suecas, identificadas con el 90 en su número de cuenta.

Trabajo en Red
Promover y acreditar la transparencia entre las ONG es una corriente muy extendida entre los países europeos, como es el caso de Austria, República Checa, Francia, Alemania, Italia, España, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suiza y Suecia. Estos países cuentan con agencias que acreditan la transparencia y buenas prácticas de las ONG y que se agrupan en la red de trabajo internacional ICFO, compuesta por otros seis países: Estados Unidos, Canadá, México, Japón, China y Taiwan. En total está formada por 17 miembros que en conjunto evalúan a más de 2.600 entidades que gestionan más de 40.000 millones de euros. Su información llega a más de 750 millones de ciudadanos de países de Europa, América y Asia. Esta plataforma internacional, que desde 1958 agrupa a los evaluadores de ONG, permite que los diferentes organismos trabajen por la promoción de la transparencia y conocer las iniciativas que se desarrollan en los diferentes países.