Memoria de Actividades 2016 de la Fundación Lealtad

La Fundación Lealtad presenta su Memoria de Actividades 2016

La Fundación Lealtad acaba de publicar su Memoria de Actividades 2016, donde se recogen los proyectos desarrollados en un año que ha supuesto la consolidación del Sello ONG Acreditada.

A cierre del ejercicio un total de 163 organizaciones habían logrado este distintivo, lo que se traduce en un incremento del 48% con respecto a 2015. Como explica Salvador García-Atance, Presidente de la Fundación Lealtad, en el informe anual, estos resultados alcanzados “muestran la utilidad del Sello tanto para las ONG, al reforzar su compromiso con el buen hacer y la gestión eficaz de sus recursos, como para los donantes, al ayudarles a identificar las ONG que cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas tras ser analizadas por un evaluador independiente y experimentado».

Por otro lado, en 2016 se intensificó el apoyo a las organizaciones españolas para implementar mejoras en su gestión. Más de 350 entidades solicitaron información sobre la acreditación y tuvieron acceso a las sesiones informativas y talleres, así como a la herramienta de autodiagnóstico y a la amplia experiencia del equipo de analistas de la Fundación Lealtad. Respecto a la colaboración entre empresas y ONG acreditadas, se identificaron 126 acciones de colaboración con una valoración económica de más de dos millones de euros.

Nuevos canales de comunicación
En 2016 también se puso en marcha la Campaña Sello ONG Acreditada a la que se unieron un total de 15 empresas y entidades privadas, que cedieron espacios en sus soportes publicitarios y canales de comunicación para dar a conocer el Sello entre sus clientes, empleados, seguidores en redes sociales, etc. En cuanto a la presencia en medios de comunicación, el año pasado se registraron más de 500 impactos y más de 160 menciones en medios de ONG y empresas colaboradoras.

Además, se renovó la página web de la Fundación Lealtad para unificar en un único site su servicio de información pública. Con un diseño limpio y claro, se apostó por presentar la información de las ONG acreditadas de una manera más pedagógica y accesible para los donantes, organizaciones no lucrativas e instituciones colaboradoras.

También se amplió la actividad en redes sociales con el lanzamiento del perfil de Twitter @FundLealtad en junio de 2016. Desde entonces se ha difundido diariamente información sobre la actividad de la Fundación y de las ONG acreditadas.

Información económica
La Fundación Lealtad obtuvo unos ingresos de 662.224€ en 2016. El 56% de los ingresos fueron aportados por empresas e instituciones, el 16% fueron ingresos por cuotas de ONG, el 13% fueron ingresos públicos y el 15% provino de particulares. Respecto a la distribución de los gastos, que ascendieron a 733.462€, correspondieron el 88,4% a gastos de misión, el 6,6% a la gestión y el 5% a la captación de fondos. Consulta los estados financieros con su correspondiente informe de auditoría y la memoria económica en este enlace.