Fundación CINDE Fundación CINDE

Atención integral a la primera infancia

Atención integral a 200 niños de 1 a 6 años en dos centros. De lunes a viernes, 8 horas diarias, reciben educación, cuidados y alimentación.

Descripción

El proyecto proporciona educación y atención integral en dos Centros de Infantiles de Desarrollo (CINDE) a un total de 200 niños de sectores empobrecidos, marginados y con altos índices de violencia de los municipios de Mejicanos y Soyapango (departamento de San Salvador). Los beneficiarios son hijos de mujeres que trabajan como vendedoras ambulantes, residen en viviendas que, en muchos casos, no cuentan ni con servicios básicos y, en su mayoría, han nacido en hogares monoparentales con jefatura femenina. Las madres de estos niños tienen unos ingresos diarios de entre 4 y 6 dólares, dificultades para conseguir crédito e incapacidad de ahorro. Desarrollan su actividad económica en comunidades con altos índices de violencia debido a la elevada presencia de pandillas juveniles (maras). Los centros infantiles acogen a los niños de lunes a viernes, durante 8 horas diarias, evitando de esta manera que sus madres se vean obligadas a llevarles consigo durante todo el recorrido por las calles, donde se ven expuestos a graves riesgos para su salud y donde no reciben adecuados estímulos para su desarrollo. El proyecto incluye una alimentación sana y equilibrada (desayuno, comida y refrigerio), estimulación para su sano desarrollo físico, emocional e intelectual, así como controles sanitarios y asistencia acorde a sus necesidades (controles de peso y talla, revisiones dentales y de vacunación, promoción de hábitos higiénicos, etc.).

Ámbito de actuación

Alimentación / Nutrición, Educación