¿Qué debe contener tu certificado fiscal de donaciones a ONG?

Deducciones en la Renta: ¿Qué información debe contener tu certificado fiscal de donaciones a ONG?

Ya ha comenzado la Campaña de la Renta 2017 y es momento de recopilar toda la información necesaria para realizar tu declaración de IRPF. Con el fin de que puedas deducirte las aportaciones que realizaste a una organización sin ánimo de lucro, la ONG con la que colaboras debe haberte remitido un certificado fiscal de donaciones que recoja todos tus donativos.

Para acreditar tus donaciones es imprescindible que cuentes con este documento. Según el artículo 24 de la Ley 49/2002 (de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo), el certificado fiscal de donaciones debe contener, al menos, la siguiente información sobre ti (donante) y la entidad donataria (ONG con la que has colaborado):

Datos del donante y la ONG: El NIF y datos personales de identificación del donante y de la entidad donataria.

√ Confirmación de que tu aportación es deducible: Mención expresa de que la entidad donataria se encuentra incluida en las reguladas en el artículo 16 de la Ley 49/2002 (entidades beneficiarias del mecenazgo).

Si el donativo es en dinero: Fecha e importe del donativo que se realizó.

√ Si no se trata de donativos en dinero: Documento público u otro documento auténtico que acredite la entrega del bien donado.

√ En qué empleará la ONG tu aportación: Destino que la entidad donataria dará al objeto donado en el cumplimiento de su finalidad específica.

Mención expresa del carácter irrevocable de la donación, sin perjuicio de lo establecido en las normas imperativas civiles que regulan la revocación de las donaciones.

También es importante que tengas en cuenta:

• Si tu comunidad autónoma está sujeta a un régimen foral particular o si cuenta con deducciones adicionales.
  • Si la actividad en la que has colaborado ha sido clasificada como actividad prioritaria de mecenazgo por la Ley 49/2002, puedes tener derecho a un mayor porcentaje de deducción.

Amplía toda la información sobre deducciones fiscales por donativos a ONG

12/04/2018

Fundación Síndrome de Down de Madrid renueva el Sello ONG Acreditada

Durante el proceso de renovación se han revisado aspectos como el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos.

Domus Pacis – Casal de la Pau vuelve a acreditar su transparencia

Desde hace 46 años, la asociación valenciana tiene como misión acoger y acompañar, prestando una atención integral, a personas en situación de exclusión social.