¿Qué debe contener tu certificado fiscal de donaciones?

¿Qué información debe contener tu certificado fiscal de donaciones a ONG?

Ya ha comenzado la Campaña de la Renta 2018 y es momento de recopilar toda la información necesaria para realizar tu declaración de IRPF. Con el fin de que puedas deducirte las aportaciones que realizaste a una organización sin ánimo de lucro, la ONG con la que colaboras debe haberte remitido un certificado fiscal de donaciones que recoja todos tus donativos.

Para acreditar tus donaciones es importante que cuentes con este documento. Según el artículo 24 de la Ley 49/2002 (de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo), el certificado fiscal de donaciones debe contener, al menos, la siguiente información sobre ti (donante) y la entidad donataria (ONG con la que has colaborado):

Datos del donante y la ONG: El NIF y datos personales de identificación del donante y de la entidad donataria.

√ Confirmación de que tu aportación es deducible: Mención expresa de que la entidad donataria se encuentra incluida en las reguladas en el artículo 16 de la Ley 49/2002 (entidades beneficiarias del mecenazgo).

Si el donativo es en dinero: Fecha e importe del donativo que se realizó.

√ Si no se trata de donativos en dinero: Documento público u otro documento auténtico que acredite la entrega del bien donado.

√ En qué empleará la ONG tu aportación: Destino que la entidad donataria dará al objeto donado en el cumplimiento de su finalidad específica.

Mención expresa del carácter irrevocable de la donación, sin perjuicio de lo establecido en las normas imperativas civiles que regulan la revocación de las donaciones.

También es importante que tengas en cuenta:

• Si tu comunidad autónoma está sujeta a un régimen foral particular o si cuenta con deducciones adicionales.
  • Si la actividad en la que has colaborado ha sido clasificada como actividad prioritaria de mecenazgo por la Ley 49/2002, puedes tener derecho a un mayor porcentaje de deducción.

No te olvides de marcar la “X solidaria” en la casilla 106 de tu declaración de la renta. ¡No te costará nada ni te devolverán menos!

Amplía toda la información sobre deducciones fiscales por donativos a ONG

05/04/2019

Próximas sesiones formativas Sello ONG Acreditada

Para conocer las ventajas del Sello ONG Acreditada, la Fundación Lealtad organiza sesiones formativas gratuitas en dos modalidades: presencial y virtual.

FEM renueva su acreditación de transparencia

La entidad nació en Barcelona para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y destinar recursos a la investigación de esta enfermedad.