Imagen de lupa y piezas
Imagen del autor

Cuando el análisis tiene un fin social

Entrevista al equipo de analistas de Fundación Lealtad, un grupo de jóvenes profesionales convencidos de la utilidad social del análisis.

Normalmente, cuando pensamos en el perfil del analista lo asociamos a alguien que trabaja con datos en el ámbito de la economía, las finanzas, la informática o la medicina. Difícilmente lo relacionamos con el Tercer Sector, de la misma forma que tampoco nos preguntamos “para qué” sirven esos datos.

Hoy queremos presentaros a nuestro equipo de analistas, un grupo de jóvenes profesionales convencidos de la utilidad social del análisis. Con formación universitaria en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, reúnen un conjunto de habilidades que va desde el pensamiento analítico y el trabajo en equipo a la curiosidad y la capacidad de pensar de manera innovadora.

Aunque lo que más destacan las ONG Acreditadas es su empatía y afán de colaboración:

“Su amabilidad y espíritu de solidaridad son un referente de tranquilidad y confianza para todas las organizaciones que nos sometemos voluntariamente al análisis de Fundación Lealtad”, María Dolores de la Torre (Banco de Alimentos de Granada).

En este artículo nos cuentan en qué consiste su trabajo.

Antes de formar parte de Fundación Lealtad, realizabas labores de control de gestión y contabilidad en el ámbito privado. ¿Te ha ayudado esta experiencia previa a desempeñar tu trabajo como analista de ONG?

Álvaro Folgado es analista de ONG en Fundación Lealtad
              Álvaro Folgado

En cierto modo sí, ya que la metodología de Fundación Lealtad es similar en cuanto a verificación de estándares. Cuando analizamos una ONG, lo hacemos en función de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas que se desglosan en 36 indicadores. Para otorgar el sello Dona con Confianza, la entidad debe cumplirlos todos. Nuestro análisis implica ver el detalle y el conjunto de la organización, no es un mero checklist de políticas y desde luego va más allá de la auditoría económica. Cuando la organización nos entrega la información, tenemos que contrastarla. Examinamos la gobernanza, transparencia, financiación, uso de los fondos, comunicación, voluntariado y cuestiones normativas de las entidades. Para ello, la formación interna y el conocimiento del sector es fundamental.

Además de ser la más joven, has sido la última incorporación del equipo. Ya has realizado tus primeros informes sobre Transparencia y Buenas Prácticas, ¿cómo ha sido el proceso?

Lucía Graf es analista de ONG en Fundación Lealtad
                Lucía Graf

Al principio impone porque cuando realizas un informe tienes que llevarlo al Comité de Evaluación que está formado por el resto de los compañeros analistas y la directora del departamento. De alguna manera, sientes que también se examina tu trabajo, aunque el objetivo no es otro que realizar una evaluación de la ONG bajo diferentes prismas. El Comité permite despejar dudas, corregir imprecisiones y completar la información porque, aunque crees que lo has revisado todo, siempre surgen preguntas nuevas y temas sobre los que profundizar. En realidad, eso es lo más interesante: estás constantemente aprendiendo de tus compañeros porque cada uno aporta diferentes puntos de vista.

Además de responsable de preanálisis, eres la analista con más experiencia del equipo. Si los informes se renuevan cada dos años, eso significa que como mínimo has participado en los informes de las más de 200 ONG Acreditadas que hay en la actualidad. ¿Siguen apareciendo temas nuevos que tratar?

Rocío López es responsable de nuevas ONG y analista en Fundación Lealtad
       Rocío López Escorial

Sí, cada análisis es un mundo y cada vez que analizas una ONG surgen cuestiones nuevas. Aunque cuando has realizado un número considerable de informes, empiezas a identificar más rápidamente los temas claves, si hay riesgos o conflictos según el tipo de organización. Y vas directamente a ellos, formulando las preguntas necesarias para resolver las dudas. Desarrollas eso que en análisis llamamos el ojo entrenado.

Además, hay que tener en cuenta que nuestro contacto con las ONG no se reduce exclusivamente al análisis, pues previamente ofrecemos formación gratuita sobre Transparencia y Buenas Prácticas y Diagnósticos personalizados sobre el cumplimiento de nuestros Principios. El número de casuísticas que nos encontramos, por tanto, es mucho más amplio. Sólo en 2019, 860 organizaciones sin ánimo de lucro contaron con nuestro apoyo.

Tú también llevas unos años por aquí. ¿Qué ha cambiado desde que empezaste?

Carmen Fernández Vargas, analista de ONG en Fundación Lealtad
                Carmen Fernández

Tenemos que adaptarnos constantemente a la realidad del Tercer Sector. Por eso, recientemente actualizamos los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas con el objetivo de ofrecer una redacción más ágil y ordenada. También hemos dado una mayor relevancia a temáticas como el canal de denuncias o el control de donaciones anónimas, y hemos incorporado la orientación al impacto.

Nuestro objetivo es velar por el donante. Te pones en el lugar de la persona que potencialmente quiere colaborar con la ONG y te cuestionas si la información es lo suficientemente completa, clara y concisa. En el fondo, se trata de empoderar al donante para que colabore desde el conocimiento y con garantías.

Además, hace dos años empezamos a elaborar informes de gestión para uso interno de la ONG. Pretendemos que, más allá del cumplimiento íntegro de los 9 Principios, nuestro conocimiento y visión externa permitan identificar áreas de mejora que ayuden a las organizaciones.

Como directora de Análisis, ¿alguna vez os habéis encontrado algún caso muy complejo sobre el que no podáis dar una respuesta consensuada? ¿Qué hacéis en esa situación?

María Alvear, directora de Análisis de Fundación Lealtad
                María Alvear

Sí, a veces nos encontramos con escenarios en los que por su complejidad o por la falta de precedentes los criterios de análisis no son tan obvios o inmediatos. Si las dudas persisten, tras pasar por el Comité de Evaluación y la Dirección General, acudimos al Comité Asesor. Es un órgano consultivo compuesto por cuatro especialistas de las finanzas, auditoría y asesoría jurídica – Antón Arriola, Francisco Rodríguez Guanter, Laura Bravo y Pilar Cancer – y tres representantes de Fundación Lealtad – el presidente, Salvador García-Atance Lafuente, la directora general, Ana Benavides, y yo misma -.

Este órgano es imprescindible porque, aunque nuestros Principios sean claros y objetivos, no todo es blanco o negro, existen matices. De ahí la importancia de velar por la validez de nuestro Sello.

El análisis debe ser objetivo, pero cada analista tendrá un punto de vista ligeramente diferente. ¿Cómo aseguráis un análisis objetivo con criterios unificados?

Marta Gili, analista de Fundación Lealtad
                Marta Gili

Es indispensable que el análisis lo realice un equipo interno de profesionales especializados en el Tercer Sector. Eso permite obtener un amplio conocimiento del funcionamiento de las ONG y poder orientarlas en materia de Transparencia y Buenas Prácticas.

Además, procuramos que un analista no repita ONG, es decir, que, cuando ha realizado su informe, la renovación corra a cargo de otro compañero. Esta metodología, además de otorgar objetividad y rigor al análisis, permite que te encuentres continuamente con nuevos escenarios.

Por otra parte, contamos con el Manual del Analista, que reúne las indicaciones y casos prácticos necesarios para saber cómo tratar los temas complejos. Este manual se actualiza constantemente, no sólo a las nuevas normativas legales, sino también a las mayores exigencias de la sociedad a la hora de colaborar. Recoge la transformación del sector a lo largo del tiempo e identifica tendencias, como las nuevas vías online para la captación de fondos, el canal de denuncias, etc.

Aunque vuestro trabajo se centre en una ONG concreta en cada análisis, podríamos decir que los resultados están dirigidos a toda la sociedad porque la información es pública. ¿Cómo ayuda el trabajo de análisis de Fundación Lealtad al Tercer Sector?

Silvia Martí es analista de ONG en Fundación Lealtad
                Silvia Martí

El trabajo que desarrollamos aquí en Fundación Lealtad tiene un efecto multiplicador. Al ayudar a una ONG a ser más transparente y a implementar mejoras de gestión y gobernanza, estás contribuyendo a mejorar su actividad y el servicio que presta a sus beneficiarios.

Además, la desconfianza es el primer freno de los españoles a la hora de colaborar con las ONG y nuestra misión es, precisamente, fomentar la confianza de la sociedad en las entidades sociales, a través de la mejora de la transparencia y buenas prácticas de las ONG.

Desde la incorporación del Sello en 2015, nuestro equipo de analistas ha realizado más de 500 informes de Transparencia y Buenas Prácticas. Consulta los de las ONG Acreditadas junto con su ficha en nuestra página web.

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.