Fotografía juguetes
Imagen del autor

Cuatro pasos para donar juguetes en la campaña de Navidad

Una de las formas más habituales de colaborar durante estas fechas es organizar campañas de recogidas de juguetes. Desde Fundación Lealtad te ofrecemos cuatro sencillos consejos para que tu donación sea más eficaz y ayudarte a que esta acción sea un éxito tanto si eres empresa como particular.
  1. Selecciona la ONG: identifica quién va a recibir los juguetes, contacta con la organización antes de organizar la recogida y asegúrate de que está interesada en recibir una donación de juguetes y de qué tipo.
  2. Tipo de juguetes: pregunta primero a la ONG qué necesidades tiene. Te indicará cuál es el perfil de los niños que recibirán los juguetes teniendo en cuenta aspectos como la edad o si tienen alguna discapacidad, además confirma si deben ser juguetes nuevos. En el caso de juguetes usados (siempre en buen estado), aprovecha para implicar a tus hijos escogiendo los juguetes que quieran donar y que conozcan así la realidad de otros niños.
  3. Coordina el transporte: cuándo, cómo, dónde y quién se encarga de la entrega para garantizar el éxito de la campaña.
  4. Seguimiento: una vez realizada la donación de juguetes, infórmate y comprueba el impacto de tu colaboración, bien sea a través del boletín informativo de la ONG o a través de otros canales de comunicación como las redes sociales o su web.

Si se trata de juguetes usados, es muy importante que tengas en cuenta que la gestión de este tipo de donaciones es una complicación y requiere mucho esfuerzo por parte de las ONG: almacenar los juguetes, clasificarlos, descartar los que están en mal estado y preparar para entregar los que están en buenas condiciones. Por estas y otras razones, no todas las entidades pueden aceptar juguetes usados. Te recomendamos que consultes siempre antes con la ONG, que además puede elaborar una carta a los Reyes Magos de los juguetes nuevos que sí necesita y son útiles.

Ideas solidarias para regalar

Y si además quieres que tus regalos tengan un impacto social, te recomendamos visitar la sección especial Navidades Solidarias en la que te damos ideas para regalar. Cestas con productos ecológicos, ropa, decoración, libros, agendas, felicitaciones y mucho más. Podrás encontrarlos online y en mercadillos.