Fundación Lealtad más de 20 años acreditando ONG
Imagen del autor

Dos décadas velando por la confianza del Tercer Sector

Fundación Lealtad ha superado las 250 ONG acreditadas. Un hito que nos sirve de “excusa” para echar la vista atrás y hacer un breve repaso a nuestra trayectoria. Os hablamos de nuestros inicios, compartimos nuestros retos y nuestras próximas metas.

A través de este blog tratamos siempre de ofrecer información de utilidad, de interés y de valor añadido tanto para el Tercer Sector como para la sociedad en general. Pero esta vez queremos mirarnos un poco al espejo. Hemos superado el hito de las 250 ONG acreditadas, de lo cual nos sentimos tremendamente orgullosos. Y queremos dedicar un recuerdo a nuestros inicios y repasar cómo hemos evolucionado en estos años hasta ser lo que somos en la actualidad. ¿Nos acompañáis en este paseo en el tiempo?

De la Plaza de la Lealtad a la Plaza de Manuel Becerra

Nacimos casi con el siglo. Fue en 2001 cuando los fundadores de Asesores Bursátiles, Salvador García-Atance, e Ignacio Garralda, actual presidente ejecutivo de Grupo Mutua Madrileña, decidieron poner en marcha una fundación con dos objetivos: El primero, contribuir a fortalecer el Tercer Sector. El segundo, fomentar la participación de la sociedad civil como factor de desarrollo socioeconómico del país

Fundación Lealtad - Plaza de la Lealtad

Esa fundación estableció su primera sede en la Plaza de la Lealtad de Madrid, y de ella tomó su nombre, bautizándose como Fundación Lealtad. Su misión principal era y sigue siendo proporcionar información sobre las ONG para que cualquier donante, persona o institución, pueda tomar correctamente sus decisiones a la hora de colaborar con una causa solidaria.

Para ello, lo primero que se hizo fue identificar una serie de estándares, basados en modelos internacionales, que permitieran evaluar la gestión de las entidades no lucrativas. Así nacieron los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, que siguen vigentes. Si bien, se han actualizado para responder a las demandas actuales de información y las novedades en el ámbito legislativo.

Hoy, la sede de la Fundación se encuentra en otra plaza, la de Manuel Becerra, y su equipo está formado por 13 personas contratadas y una voluntaria. 

Analizar para acreditar

El área de Análisis es la más numerosa: son nueve personas formadas en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas. Ellos  revisan la información facilitada por las  ONG y determinan si  cumplen íntegramente los 9 Principios, y por ende sus 36 indicadores. Si es así, obtienen el sello Dona con Confianza, que se implantó en 2021 y que es, en sí mismo, una llamada a la acción. Garantiza que esa organización cumple los estándares de gestión de calidad.

Cuando empezamos teníamos que esforzarnos en explicar qué hacíamos y, sobre todo, para qué servía nuestro trabajo. Creo que con el tiempo hemos conseguido visibilizar de manera clara y sencilla lo que aportamos a la sociedad. El sello Dona con Confianza es la concreción última de nuestro trabajo. Contribuye al fortalecimiento del Tercer, y al donante le brinda una valiosísima información

Una clara vocación internacional

Fundación Lealtad mantiene desde el inicio una vocación internacional. Tomó en Estados Unidos la base de sus principios de análisis y certificación, por ser un país con larga experiencia en este campo. Y después, ella misma también ha servido de inspiración para crear entidades evaluadoras en otros países. En 2010 nace en México la entidad Confío

En el marco de la red internacional de evaluadores, el próximo 23 de marzo organizamos  en Madrid la Conferencia Internacional de Evaluadores de ONG: generando confianza. En ella se tratarán temas como los modelos de evaluación en el mundo o el estado de la confianza en las instituciones y el Tercer Sector a nivel global. También se hablará de los prescriptores de causa sociales o de los criterios para elegir una ONG a la que donar. La asistencia es libre y gratuita para todos.

La tecnología como reto y como aliada

Fundación Lealtad es, como decimos, una fundación del siglo XXI. Como tal, la tecnología ha sido su aliada desde el inicio, y la información sobre las ONG analizadas que inicialmente se publicaba en papel pasó pronto a estar disponible en nuestra página web. A través de nuestro buscador es posible buscar por nombre de ONG, área de actividad, beneficiarios o ámbito geográfico. Pronto tendremos un buscador avanzado que permita buscar las ONG con filtros y un poco más adelante, esperamos poder ofrecer búsquedas por formas de colaboración que vayan más allá de la donación económica (donación en espacie, contratación de servicios, compra de productos…). Cuando se busca una ONG Acreditada se puede ver, de un plumazo, todos sus datos importantes (misión, actividad, financiación, reparto de sus gastos…). También se puede consultar el informe completo de Transparencia y Buenas Prácticas.  

En 2020, llevó a cabo un completo proceso de transformación para digitalizar todas sus áreas de trabajo. Esto permitió ganar eficiencia en todos los procesos y obtener una importante base de datos que nos permite tener datos agregados del sector.

El eslabón de seguridad entre la entidad social y el donante

“La digitalización ha sido uno de nuestros retos. Para buscar la máxima eficiencia y para llegar a las nuevas generaciones de donantes, que es otro objetivo que debemos perseguir. Nuestra meta es conseguir que el ciudadano tome conciencia de su responsabilidad al donar y que entienda que debe informarse antes de hacerlo. Nosotros estamos aquí para ponérselo fácil”, sostiene García-Atance.

Podría decirse que la labor de la Fundación es como un eslabón de seguridad que ayuda a que no se rompa la cadena entre el ciudadano que dona y la entidad social que recibe la donación.

¿Quién está al frente de la Fundación?

Hablemos ahora de sus órganos de gobierno. El Patronato cuenta con tres patronos institucionales: Fundación Mutua Madrileña, Banco Santander y PwC España. Y además, varios patronos a título individual: Laura Abasolo, Ignacio Cabrera, Joaquín García-Quirós, Pedro Guerrero, Cecilia Plañiol, Helena Revoredo y Gonzalo Ulloa.

El equipo ejecutivo está liderado por Ana Benavides, que llegó al cargo de directora general en 2017, con una extensa trayectoria en el sector financiero. Es, además, desde 2020, presidenta del International Commitee on Fundraising Organizations (ICFO). Se trata de la red internacional de evaluadores de ONG, de la que la Fundación forma parte desde 2009. Agrupa a entidades de 20 países.  

 

Cada Sello concedido es un paso adelante

Desde Fundación Lealtad queremos dar las gracias a todas las entidades que han confiado en nosotros para acreditar su transparencia y buenas prácticas. Cada sello Dona con Confianza entregado es una satisfacción y un orgullo por el trabajo bien hecho. Porque el Tercer Sector de nuestro país tiene mucho que ofrecer y, cada vez más, se preocupa por dar lo mejor de sí mismo en todos los aspectos de su gestión. 

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.