Teremoto Turquia y Siria - Médicos del Mundo
Imagen del autor

Terremoto en Turquía y Siria: colabora con las ONG Acreditadas

Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 sacudió la madrugada del lunes 6 de febrero la frontera entre Turquía y Siria dejando miles de fallecidos y desaparecidos. as ONG Acreditadas por Fundación Lealtad que trabajan en la zona se están movilizando rápidamente para atender a la población afectada:
  • Asociación España con ACNUR está trabajando en coordinación con las Agencias de la ONU y actores humanitarios para asistir a la población afectada. La organización está presente en Turquía y Siria para dar una respuesta coordinada y lo más rápida posible para salvar vidas. Cuenta con reservas almacenadas de artículos básicos de socorro y siguen trabajando para movilizar los suministros adicionales que hagan falta para cubrir las necesidades sobre el terreno.
    Más información

• Un equipo de voluntarios de CESAL ha viajado hacia las zonas afectadas por el terremoto de Siria como parte del equipo START: un hospital de campaña lanzado por la AECID para preparar menús y atender a los equipos sanitarios y de emergencias. En la zona de Alepo, en colaboración con organizaciones locales, está asistiendo a las familias y niños afectados con primeros auxilios, atención médica y distribución de alimentos.
    Más información

• Educo, a través de la Alianza ChildFund, ha puesto en marcha a los equipos en Siria para que puedan dar respuesta inmediata e iniciar el reparto de productos de primera necesidad y otros materiales para atender las necesidades de la población, especialmente de los niños y las niñas.
    Más información

• Entreculturas, junto al Servicio Jesuita a Refugiados en Oriente Medio (JRS), está ofreciendo una primera ayuda de emergencia a la población (servicios de higiene y agua potable y apoyo psicológico). En Alepo la organización está presente desde hace más de 10 años facilitando servicios de salud y reparto de medicamentos.
    Más información

• Fundación Tierra de Hombres está proporcionando ayuda de emergencia en Siria. La organización trabaja con una entidad local para distribuir alimentos, mantas y ropa de abrigo en Alepo, Latakia y Homs. Su trabajo aborda la protección individual y colectiva y las necesidades básicas de niños, niñas, mujeres y hombres más afectados en las zonas.
    Más información

• Fundación UNICEF Comité Español está brindando ayuda en ambos países para facilitar acceso a agua potable y saneamiento y servicios de protección y nutrición. También está trabajando para proteger a las niñas y los niños no acompañados y reunir a los que han quedado separados de sus familias debido a los seísmos. En Siria están afectados 2,6 millones de niñas, niños y adolescentes. Y en Turquía más de 2 millones de niños y niñas en edad escolar.
    Más información

• Desde Manos Unidas han estado en contacto con sus socios locales en terreno: Maristas Azules, organización HOPE y misioneros Franciscanos, para conocer sus necesidades y la realidad a la que se enfrentan. Y están dando las primeras y urgentes ayudas de emergencia para lo que utilizarán fondos propios. Su ayuda se está dirigiendo a Siria, país en el que la organización trabaja y tiene socios desde hace años con proyectos finalizados o en marcha.
    Más información

• Médicos del Mundo se movilizó en ambos países tras la identificación rápida de las necesidades más urgentes e inmediatas e instalaron clínicas móviles. Comenzaron a brindar apoyo médico y psicológico a hospitales y campamentos donde ahora vive la gente, además de coordinar las entregas de tiendas de campaña, kits de emergencia, alimentos y medicamentos. En Siria la organización está presente desde 2008 y ha desplegado en el país equipos y adecuado actividades para la emergencia.
    Más información

• Médicos Sin Fronteras está respondiendo rápidamente desde las primeras horas a la emergencia y enviando refuerzos para asistir a la población y a los centros médicos con personal, kits de emergencia y mantas. Envió equipos de refuerzo a Turquía para seguir atendiendo a las víctimas. La organización ha apoyado cerca de 38 hospitales en Idlib y Alepo donando kits de emergencia, de trauma y quirúrgicos. También se ha ampliado la capacidad de varios centros médicos y apoya el sistema de ambulancias.
    Mas información

10 Consejos para donar en emergencias

Al igual que al realizar cualquier otra donación, ante una emergencia también resulta importante que ésta sea una donación eficaz e informarse para donar. Para ello, la Fundación Lealtad te propone algunos consejos para donar en emergencias. Infórmate y colabora.