AFA Chantada, nueva ONG Acreditada

Surge en 2004 por iniciativa de un grupo de cuidadores de personas con Alzheimer. Hace unos días la organización ha obtenido el sello Dona con Confianza por cumplir íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Para lograr el distintivo, el equipo de analistas ha contrastado diferentes aspectos de la asociación como el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, su sosteniblidad y comunicación, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general. El resultado del análisis se puede consultar de manera gratuita en nuestra web través de este enlace.

Como se puede observar en el informe, la asociación beneficia a 58 personas y cuenta con el apoyo de 12 voluntarios y 9 empleados. Además, según los datos aportados correspondientes a 2021 en ese ejercicio tuvo un gasto de 202.764€. El 75,5% de ellos los destinó a cumplir con su misión, mientras que el 14,4% y 10% lo representaron los gastos administración y captación de fondos, respectivamente.

«La transparencia, lejos de ser un valor individual, debe ser un valor compartido»

En la siguiente entrevista Carmen Fernández Grandío, directora de AFA Chantada, explica cuál es el valor de sello Dona con Confianza.

• ¿Qué valor tiene para vuestra entidad la transparencia y las buenas prácticas?

En nuestra organización tenemos muy integrado el valor de la transparencia y aplicamos este valor a todas nuestras actividades, ya sean comerciales, fiscales, contables, de recursos humanos….

Y es que la transparencia, lejos de ser un valor individual, debe ser un valor compartido. La transparencia hay que compartirla, porque es la arma para luchar contra la corrupción. La transparencia debe expandirse, siendo una regla básica, un requisito imprescindible.

• ¿Qué supone para vuestra entidad lograr este distintivo?

Asegura a nuestras personas socias, donantes y usuarias que la actividad de nuestra entidad no se relaciona con la corrupción.

• ¿Qué ventajas encontráis en él?

La transparencia se basa en ser claros, en dar signos de evidencia, en hacernos comprender, sin generar ningún tipo de duda ni ambigüedad.

Ser transparente es dar información clara, comprensible, sin adornos innecesarios que puedan generar duda.

Ser transparente es hablar claro con nuestros interlocutores, expresar la verdad, siendo objetivos.

Ser transparente es no ocultar nada a nuestro equipo de trabajo.

Ser transparente es que la información que se ofrece a los clientes sea veraz, auténtica.

Ser transparente es no realizar ninguna maniobra oscura que pueda comprometer a la organización.

Ser transparente es respetar las reglas del mercado, la Ley y la competencia legal y leal.

Ser transparente es no sucumbir a prácticas corruptas, como intercambio de información confidencial, intercambio de favores, o entrega de regalos a cambio de una compra.

Ser transparente es respetar la competencia.

Ser transparente es no ofrecer más de lo que se puede dar.

Conoce más sobre los proyectos que desarrolla AFA Chantada en su ficha web de ONG Acreditada.