Alternativa en Marcha es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad.

Alternativa en Marcha, nueva entidad con el Sello ONG Acreditada

Una nueva ONG se suma a las más de 150 ONG acreditadas por la Fundación Lealtad. Se trata de Alternativa en Marcha, asociación constituida en 1994 y que trabaja en el campo de la acogida familiar y la inclusión social. La Fundación Lealtad le ha otorgado el Sello ONG Acreditada tras haber realizado un exhaustivo análisis y contrastar que cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Según la organización, este distintivo supone un paso importante para ellos. “Nuestra entidad lleva 22 años funcionando y durante mucho tiempo no nos hicieron falta demasiadas ayudas externas. Sin embargo, desde hace 10 años mantenernos como entidad es un reto añadido a la labor que desarrollamos. Por eso, es importante disponer de un distintivo que garantice que hacemos las cosas de la mejor manera posible. Esto nos puede abrir algunas puertas para poder solicitar apoyos”, explican desde Alternativa en Marcha.

Para la concesión del Sello, el equipo de analistas de la Fundación Lealtad ha valorado aspectos como el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general. Dado el tamaño de la ONG, la Fundación Lealtad ha aplicado en esta ocasión la metodología adaptada para entidades con un presupuesto inferior a 300.000 euros. El informe de transparencia resultante de este análisis ya se puede consultar en la web de la Fundación Lealtad.

A partir de ahora y durante los próximos dos años, Alternativa en Marcha podrá usar el Sello en sus materiales de comunicación y captación de fondos para hacer visible antes los donantes y el conjunto de la sociedad su compromiso con la transparencia y las buenas prácticas. Para esta organización una de las principales ventajas del Sello ONG Acreditada es que es “una carta de presentación, una garantía de calidad como entidad de cara al exterior. Además, como equipo nos hace sentir que estamos haciendo las cosas bien”.

Actualmente la actividad de Alternativa en Marcha cuenta con el apoyo de 64 socios colaboradores, 26 voluntarios y 2 empleados, y maneja un presupuesto anual medio de 80.000 euros. Según los datos aportados a la Fundación Lealtad durante el análisis, el 77,9% de sus gastos corresponden a su misión, un 21,6% a la administración de la entidad y un 0,5% a la captación de fondos.

Consulta su informe de transparencia aquí y buenas prácticas aquí y conoce más sobre la labor de la ONG.