AMIBIL obtiene el sello Dona con Confianza

AMIBIL ya es una ONG Acreditada. Desde 1994 su actividad se centra en identificar y atender a las demandas de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias de Calatayud, su Comarca y por extensión de comarcas colindantes generando y promoviendo los recursos, servicios y programas necesarios de acuerdo a los criterios de calidad de Plena Inclusión, posibilitando de esta manera su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria. Con el sello Dona con Confianza el donante puede consultar de forma gratuita el informe elaborado que refleja el cumplimiento íntegro de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión.

Durante el proceso de acreditación se ha contrastado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la organización para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general.

En la siguiente entrevista Lucrecia Jurado, directora-gerente de AMIBIL, nos cuenta qué significa para la entidad ser una ONG Acreditada.

«Una de las primeras ventajas ha sido someternos al riguroso análisis de Fundación Lealtad. Nos ha ayudado a autoevaluarnos y eso mejora nuestra propia gestión»

· ¿Qué valor tiene para vuestra entidad la transparencia y las buenas prácticas?

Forman parte del ADN de AMIBIL. Siendo transparentes y demostrando nuestras buenas prácticas hemos ganado reputación, que es uno de los activos más importantes que puede tener una organización. “Buena reputación” es sinónimo de confianza, una fortaleza importante frente al entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo.

· ¿Qué supone para vuestra entidad lograr este distintivo?

Conseguir el Sello Dona con Confianza en estos momentos donde los valores parece que no tienen tanta importancia, cuando prima más parecer que ser, cuando surgen más dudas para destinar parte del presupuesto a fines solidarios…es la mejor herramienta de comunicación para nuestra entidad, que quiere transmitir responsabilidad, credibilidad, transparencia y trabajo de calidad por y para el colectivo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de Calatayud y Comarca. Estar acreditados por Fundación Lealtad implica que hemos sido sometidos a un análisis riguroso, supone credibilidad y por tanto refuerza la confianza en nuestra entidad de donantes particulares e institucionales. Refuerza el pensamiento de que sus donaciones tienen un fin solidario con confianza.

· ¿Qué ventajas encontráis en él?

Una de las primeras ventajas ha sido someternos al riguroso análisis de Fundación Lealtad. Nos ha ayudado a autoevaluarnos y eso mejora nuestra propia gestión. Además, a través de la Fundación conseguimos mayor visibilidad y potenciamos la fidelidad de las empresas e instituciones con las que nos relacionamos, que seguro que ahora pueden ampliarse. También esperamos ver un incremento en el número de socios protectores, de voluntarios…e incrementamos la confianza de otras entidades, asociaciones, administraciones que nos han entregado premios, reconocimientos, certificados…supone la reafirmación de confianza en un grupo de familias que trabajan por y para sus familiares con discapacidad intelectual y del desarrollo. Incrementar esta confianza supone continuar con su apoyo moral y económico. Supone diferenciarnos como entidad comprometida con la rendición de cuentas, lo que nos ayudará a una mayor captación de fondos necesarios para mantener nuestra cartera de servicios en el medio rural.

Conoce más sobre AMIBIL y sus proyectos consultando su ficha de ONG Acreditada.