El Banco de Alimentos de Zaragoza se une al grupo de ONG acreditadas

El Banco de Alimentos de Zaragoza revalida el Sello ONG Acreditada

El Banco de Alimentos de Zaragoza se constituyó en el año 2002 con el objetivo de recuperar excedentes alimenticios de la sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso de los mismos. Estos días acaba de revalidar el Sello ONG Acreditada.

Obtener este distintivo conlleva para la organización la posibilidad “de generar una mayor confianza y credibilidad, el mejorar aspectos de la gestión interna del trabajo desarrollado en la Fundación así como la apertura a nuevas posibilidades y oportunidades”, explica José Ignacio Alfaro Ximénez, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza. Asimismo, “nos obliga a mantener y mejorar los procedimientos de actuación interna del Banco y nos aporta una mayor garantía reforzando la confianza ante la sociedad e instituciones varias”, añade el responsable de la organización.

Durante el proceso se ha contrastado a través de una extensa documentación que la entidad cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, que abarcan aspectos que van desde la gestión económica y la responsabilidad de los órganos de gobierno hasta la comunicación que realiza la organización, entre otros. En este sentido, según explica José Ignacio Alfaro Ximénez, la transparencia y buenas prácticas son para la organización “un valor estratégico fundamental para dar a conocer el funcionamiento, decisiones y criterios de actuación en el desarrollo de la actividad y gestión interna de la Fundación”.

Según el último informe, que ya se puede consultar de manera gratuita en nuestra web, la ONG gestionó en el año 2019 un presupuesto de 4.665.295 euros, que distribuyó de la siguiente manera: el 97% lo derivó a los gastos de misión, el 2,4% a los de administración y el 0,6% a los de captación de fondos. La organización recibió en 2019, 1.428.447Kg de alimentos de financiadores públicos: 896.187kg del Programa FEAD y 532.260kg del Programa FEGA. Además  recibió 2.297.988kg de financiadores privados procedentes de entidades jurídicas (1.369.292 kg), empresas de Mercazaragoza (495.525kg) y la Gran Recogida (433.171 kg).

Además del Banco de Alimentos de Zaragoza, las entidades de Bizkaia, Medina Azahara, Gipuzkoa, Granada, Huelva, Madrid, Navarra, Sevilla, Bancosol y FESBAL también cuentan con el Sello ONG Acreditada.