El ciclón Idai devasta el sureste africano. Colabora con las ONG acreditadas por la Fundación Lealtad

Ciclón Idai – Emergencia en África: colabora con las ONG acreditadas

El paso del ciclón Idai, que tocó tierra el pasado 14 de marzo con vientos de hasta 177 km/h, ha devastado el sureste de África causando más de 700 muertos, decenas de damnificados e infraestructuras destrozadas.

Los países más afectados por las lluvias torrenciales son Mozambique, Zimbabue y Malaui y según ha informado la ONU esta emergencia está clasificada con el mayor nivel, el 3, la misma categoría que catástrofes como las de Siria y Yemen.

Las ONG acreditadas por la Fundación Lealtad, que trabajan en los países, ya están atendiendo a las víctimas de la nueva catástrofe calificada como el peor ciclón que ha vivido la zona en dos décadas. Las entidades que han abierto líneas de colaboración y donación directa son:

• Asociación España con ACNUR reclama ayuda para más de 30.000 personas afectadas. Según informa la entidad, ya está enviando equipos de respuesta de emergencia y suministro de ayuda a los tres países, y está colaborando en la búsqueda, rescate y la evaluación de las necesidades. En estos momentos la organización ya está realojando a las familias y necesita enviar urgentemente 300 tiendas familiares, 2 camiones cisterna, 12.000 metros cuadrados de lonas de plástico para construir refugios, baños y cocinas, pastillas purificadoras de agua y sosa cáustica para limpiar baños. Además, ha explicado que más de 800 refugiados, que viven en el campo de refugiados de Tongorara, también se han visto gravemente afectados y es probable que la cifra pueda llegar a alcanzar los 12.000 refugiados afectados (3.000 familias).
    La organización ha habilitado estas dos vías de colaboración:

• Entreculturas, como miembro de la Red Xavier, está en contacto continuo con sus organizaciones socias en los tres países afectados. En estos momentos están valorando las necesidades para poder canalizar la ayuda que sea necesaria. Además tienen preparado un equipo de respuesta rápida compuesto por personas de Portugal y España para desplazarse cuando las condiciones lo permitan. Según explica la organización en su página web: «En Mozambique colaboramos el desarrollo de una propuesta educativa de Fe y Alegría con varias escuelas, tanto en Beira como en áreas rurales. En estos momentos no sabemos el estado de las escuelas, pero la destrucción ha sido muy significativa. En Zimbabue y Malaui trabajamos de la mano del Servicio Jesuita a Refugiados atendiendo a la población refugiada en los campos de Tongogara y Dzaleka. Por el momento, sabemos que el campo de Tongogara ha sido afectado por el ciclón y algunos de los hogares de los refugiados están destrozados»
    Más información y donaciones
    La organización ha puesto a disposición de los donantes la siguiente cuenta bancaria:
    Banco Santander ES58 0049 0496 8021 1022 4141
  • Fundación UNICEF Comité Español alerta de que las consecuencias de las fuertes lluvias e inundaciones causadas por el ciclón Idai están siendo devastadoras e indica de que sus suministros están empezando a llegar a las áreas afectadas. Según informa la organización en su página web: «Muchos niños han perdido su hogar, su escuela y su familia que están trabajando para atender las necesidades más urgentes de los niños proporcionando refugio, vacunas, agua y medicinas esenciales«.
    Más información y donaciones
    La organización también ha habilitado las siguientes cuentas bancarias:
    Banco Santander: ES26 0049 1804 16 2610410756
    CaixabankES88 2100 5731 76 0200257674
    ING Direct:ES98 1465 0100 95 6000000000
  • Según informa la Fundación World Vision International (World Vision España), la organización está trabajando las 24 horas del día para buscar refugio a los supervivientes en la zona, muchos de los cuales no han tenido agua ni alimentos desde hace días. La ONG también se está preparando para proteger a los niños desplazados por la crisis, muchos de los cuales se encuentran separados de sus padres. Además, según explica la entidad en su web, «World Vision trabaja desde el primer instante en la zona y ya hemos empezado a entregar ayuda humanitaria gracias a las donaciones de nuestros socios de emergencias pero hace falta mucho más. Cada segundo cuenta, estos niños están solos y son muy vulnerables«.
    Banco Santander ES16 0049 5927 96 2795042708
  • Manos Unidas lleva décadas trabajando junto a estas personas que ahora lo han perdido todo. «Malaui, Mozambique y Zimbabue están entre las naciones más pobres del mundo y para nosotros es prioritaria la cooperación con ellos. De hecho, Manos Unidas es una de las pocas ONG españolas que está presente, con proyectos de desarrollo, en los tres países afectados”, asegura Beatriz Hernáez, coordinadora de proyectos de Manos Unidas en África Austral. La organización indica que en cuanto se pueda hacer una primera evaluación de los daños, pondrán en marcha acciones de emergencia «que se van a destinar tanto a socorrer a la población damnificada con ayuda de primera necesidad, como a la posterior reconstrucción de lo destruido por el viento y las aguas”.
    Más información y donaciones
  • Médicos del Mundo España lleva trabajando en Mozambique desde hace 19 años y cuenta además con personal conocedor y con experiencia en este país. En estos primeros días, se ha trasladado desde España personal sanitario y de logística, y durante los próximos 3 meses la organización va a prestar atención médica y sanitaria destinada a 10.000 personas en la región de Beira (Mozambique). La organización indica que el material que va a enviar, de forma inmediata y urgente para una primera intervención, es el siguiente: 1 x Kit (medicamentos y material sanitario) para tratar durante 3 meses a 10.000 personas; 1 kit material salud sexual y reproductiva; 1 kit material contra el paludismo; 1 Kit material prevención de enfermedades de transmisión sexual; 1 kit material prevención del cólera; 1 kit material enfermedades crónicas; 2 equipos tratamiento y saneamiento de aguas y 2 tiendas de 33m². Además, según informa la organización, «la cantidad económica que estimamos necesitar para 3 meses de actividad incluyendo otras partidas no especificadas anteriormente está en torno a los 150.000€«.
    Más información y donaciones
    Además la organización ha puesto a disposición de los donantes la siguiente cuenta bancaria:
    IBAN ES54 2100 4466 9902 0002 0000
  • Según informa Plan International España, organización presente en Mozambique, Zimbabue y Malaui, sus equipos ya están ofreciendo respuesta a las necesidades más inmediatas de la población afectada como refugio, alimentos, agua, saneamiento e higiene, con un foco especial en las necesidades de la infancia, como protección infantil y educación, y las específicas de las niñas, como prevención de la violencia de género y reparto de kits de higiene menstrual. «Ante el riesgo de transmisión de enfermedades como malaria, diarrea o cólera, también estamos distribuyendo mosquiteras y kits de purificación de agua. Además, estamos trabajando con organizaciones locales en las labores de búsqueda y rescate de personas desaparecidas o que se han quedado aisladas por el agua en los techos de edificios«, explican desde la organización.
    Más información y donaciones
    Además, ha puesto a disposición de los donantes las siguientes cuentas bancarias:
    Banco Santander: ES7600491892692710540130
    Banco Popular: ES6600750078010601468707
    Bankia: ES6720381915116000140686
    BBVA: ES0501824018140208515929
    La Caixa: ES7921002927900200054649

Consejos para donar en emergencias

Al igual que al realizar cualquier otra donación, ante una emergencia también resulta importante que ésta sea una donación eficaz e informarse para donar. Para ello, la Fundación Lealtad te propone algunos consejos para donar en emergencias. Infórmate y colabora.

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.