Voluntariado vacacional: infórmate de los programas de las ONG acreditadas en los que puedes participar

Voluntariado vacacional: conoce los proyectos de las ONG acreditadas

¿Buscas planes para este verano? Las ONG acreditadas han preparado diferentes experiencias solidarias para que tengas la oportunidad de formar parte como voluntario en un programa y conocer de primera mano sus proyectos.

Para cada actividad de voluntariado te facilitamos información sobre el lugar en que se desarrollará, perfil del voluntario, requisitos (formación previa, estancia mínima, etc.) y los gastos que debes asumir (viaje, seguro, alojamiento y manutención).

Infórmate y ¡participa!

• A Toda Vela
    Descripción: La entidad ha puesto en marcha un programa de vacaciones solidarias para que las personas con discapacidad intelectual quieren disfrutar de sus vacaciones, saliendo con amigos, divirtiéndose con la programación cultural que ofrece Almería, yendo a la playa, a la piscina, realizando viajes… Te ofrece dos alternativas: campus urbano (por semanas temáticas: cine, deporte, plata, arte, circo, música…) y recreación (grupos de amigos que quedan una vez por semana para disfrutar del verano: ir de tapas, al cine, a la playa…)
    Beneficiarios: Personas con discapacidad
    Países en los que se desarrolla:  España (Almería)
    Requisitos: Participación mínima de un mes.
    Coste: La entidad se hace cargo los gastos ocasionados por las actividades y del seguro del voluntariado.
    Fechas: Del 1 al 31 de julio (campus urbano) y del 1 al 31 de agosto (recreación).
  • ADFYPSE, AFANDEM, Fundación AMÁS Empleo y Fundación AMÁS Social
    Descripción: Las entidades desarrollan tres tipos de programas de voluntariado en verano: campamentos urbanos que se realizan en Móstoles y Leganés en periodo no lectivo para menores de 21 años con discapacidad intelectual. También desarrollan los turnos de vacaciones que están enfocados a personas con discapacidad mayores de 15 años. Por último, durante el mes de julio se desarrollaran actividades puntuales de día completo como ir a la piscina, ir a la Warner, salir de fiesta y conocer una ciudad diferente. Además, Fundación AMÁS Social desarrolla un programa de apoyo a las personas para que disfruten de sus vacaciones en las actividades, comidas y todo lo que necesiten.
    Beneficiarios: Personas con discapacidad intelectual
    Países en los que se desarrolla:  España (Móstoles, Leganés o los diferentes lugares de veraneo (Murcia, Peñíscola, Llanes, etc.)
    Requisitos: Es indispensable realizar un curso de formación para iniciarse como voluntario/a (que es gratuito) antes de comenzar el voluntariado. Es necesario ser mayor de 18 años y tener compromiso con el proyecto. Hay que certificar que no se tienen delitos de naturaleza sexual con menores.
    Coste: La entidad se hace cargo de todos los gastos ocasionados desde que comienza hasta que acaba la actividad y aseguramos a los voluntari@s en las entidades.
    Fechas: Del 24 de junio al 21 de julio los campamentos urbanos.  Y los turnos de vacaciones se desarrollan durante el mes de julio.
    Más información aquí y también a través de este email.
  • Asociación Ampara
    Descripción: En la entidad trabajan con los menores de 3 años que residen en los centros penitenciarios con sus madres y padres mientras estos están cumpliendo condena. Su objetivo es que los niños y niñas vivan experiencias positivas y enriquecedoras fuera del ámbito penitenciario, por eso, todos los veranos organizan un campamento de verano que supone unas «minivacaciones» para las familias y unos días de descanso. Al campamento acuden padres, madres (que obtienen el permiso correspondiente) y niños y conviven junto con los voluntarios de la Asociación, desarrollando actividades, participando en excursiones… Los voluntarios ocupan un papel fundamental, ya que se encargan de la logística del campamento, de acompañar a los menores que acuden sin sus madres, organizan las actividades, acompañan a las madres de excursión, etc.
    Beneficiarios: Niños y niñas de sus proyectos.
    Países en los que se desarrolla:  España (Santa María de la Huerta -Soria-).
    Requisitos: Compromiso para participar todos los días del campamento. Aportar certificado de estar libre de antecedentes por delitos sexuales. Deben ser mayores de edad y no es necesario tener una formación específica tipo magisterio, psicología, etc. ya que todos reciben una formación previa además de participar en varias reuniones antes de la fecha del campamento. Lo único que se necesita es llevar una mochila cargada de ganas, ilusión, compromiso y mucha mucha energía y amor.
    Coste:
    El coste para los voluntarios es cero. Todo lo asume la asociación.
    Fechas: Del 5 al 10 de julio.
    Más información aquí  También se puede contactar por teléfono 914008973 o escribir un email a voluntariado@asociacionampara.org
  • Asociación Barró
    Descripción: La entidad organiza tres campamentos en Almería y Tarragona y colonias urbanas en Madrid.  Podrás realizar cada día de la semana una actividad diferente.
    Beneficiarios: Niños y niñas de los proyectos de infancia y familias.
    Países en los que se desarrolla:  España (Almería, Tarragona y Madrid).
    Requisitos: Certificado de delitos de origen sexual.
    Coste:
    Es asumido por la entidad.
    Fechas: Mes de julio (duración de 5-7 días).
  • Asociación de Enfermedades Raras D’Genes
    Descripción:
    Podrás participar en las escuelas de verano de los colegios donde la entidad ofrece un espacio lúdico y de ocio.
    Beneficiarios: Personas con enfermedades raras y/o discapacidad y sus familias.
    Países en los que se desarrolla:  España (Región de Murcia).
    Requisitos: Certificado de delitos sexuales actualizado para los programas de participación con menores. Disponibilidad de tiempo. Experiencia en los proyectos.
    Coste:
    La entidad paga dietas en función de la actividad.
    Fecha: Julio y agosto.
  • Autismo Sevilla
    Descripción: La entidad ha puesto en marcha un programa de voluntariado en dos modalidades: campamentos urbanos y otro con pernoctación. Este último se desarrollará durante 10 días en un albergue de un municipio de Córdoba donde se realizarán diferentes actividades de ocio, deportivas (kayak, tirolina) y de la comunidad.
    Beneficiarios: Personas con TEA
    Países en los que se desarrolla: España (Córdoba y Sevilla)
    Requisitos: Para los campamentos de 10 días con pernoctación la entidad considera muy importante que las personas voluntarias asistan previamente a alguno de los campamentos urbanos que organizan en junio y julio. En cuanto a formación específica no es necesaria, ya que a lo largo de toda la acción los voluntarios siempre estarán acompañados por profesionales de la asociación que ayudarán a manejar y a comprender muchas más situaciones relacionadas con el autismo.
    Coste: Ninguno
    Fechas: El campamento urbano tendrá lugar del 24 de junio al 31 de julio de 9-14 horas. El campamento con pernoctación se desarrollará durante el mes agosto del 3 al 12, del 12 al 21 y del 21 al 30.
  • Banco de Alimentos de Navarra
    Descripción: Programa de voluntariado en gestiones administrativas, en captación de alimentos, en labores de almacén (logística, transporte) colectas, captación de socios y en labores de sensibilización.
    Beneficiarios: ONG y población  en general.
    Países en los que se desarrolla:  España (Navarra).
    Requisitos: Compromiso
    Coste: Ninguno
    Fechas: Meses de verano.
  • Fundación Balia por la Infancia
    Descripción: Si tienes entre 16 y 25 años puedes formar parte del proyecto de voluntariado Jóvenes Transformadores, una iniciativa que pretende dar la oportunidad de participar en la transformación social, formarse en competencias emocionales para ser voluntario con menores y contribuir a su desarrollo personal.  Incluye una formación en inteligencia emocional y educación en valores de 5 horas y una parte práctica (voluntariado) de alrededor de 30 horas. En la fase de voluntariado, los participantes apoyarán a un/a profesional educativo con su grupo de niños/as de 3-12 años, 2-3 días a la semana (mañanas o tardes), en todas las actividades desarrolladas (talleres, excursiones, piscina, gimkhanas…) en las colonias urbanas.
    Beneficiarios: Menores en riesgo de exclusión social de 3 a 12 años.
    Países en los que se desarrolla:  España (Madrid): Centro Balia Tetuán, Centro Balia Latina, CEIP Portural y CEIP Aravaca.
    Requisitos: Edad 16 a 25 años. Formación obligatoria presencial y online en Fundación Balia. Voluntariado con una duración de una quincena 3 mañanas o 4 tardes. Certificado negativo de delitos sexuales. Firma de documentación interna de la entidad.
    Coste: El programa tiene una cuota única de 75 euros en concepto de donación. Al finalizar el voluntario obtendrás un certificado con las horas y funciones de voluntariado.
    Fechas: Julio, agosto y primera quincena de septiembre.
  • Fundación Federico Ozanam
    Descripción: Acompañamiento individualizado con mayores que no dispongan de una red social o familiar fuerte para la realización de actividades autónomas o el acompañamiento hospitalario. Creación de actividades de ocio o estimulación cultural. Apoyo a actividades ya propias del Centro.
    Beneficiarios: Mayores.
    Países en los que se desarrolla: España (Zaragoza).
    Requisitos: Ciertas habilidades personales y comunicativas, al igual que disponibilidad y compromiso para una colaboración constante a lo largo del verano. La disponibilidad es bastante amplia, por lo que el voluntario puede involucrarse algún día entre semana o incluso en fin de semana.
    Coste:
    En el caso de crear una actividad nueva y necesitar material para ello, la fundación cubriría el gasto necesario para llevar a cabo la actividad.
    Fechas: Meses de verano
  • Fundación Lukas, Ayuda a la Discapacidad
    Descripción: La entidad organiza una Escuela de Verano en la que se realizan actividades y talleres adaptados destinados a niños y jóvenes con discapacidad. Podrás participar en todas las actividades bajo la supervisión de cuidadores cualificados.
    Beneficiarios: Niños y jóvenes con discapacidad.
    Países en los que se desarrolla: España (Centro Fundación Lukas, situado en Carrer de la Passio, 2 – San Juan de Alicante).
    Requisitos: Certificado negativo de delitos de origen sexual. Participación mínima durante 1 semana de lunes a viernes.
    Coste:
    Gratuito (el voluntario o voluntaria solo correrá con los gastos de su traslado al lugar de la actividad).
    Fechas: Mes de julio
  • Orden de Malta España
    Descripción: Albergue de peregrinos en el Camino de Santiago. Recepción y acogida a los peregrinos, atención y cuidado del albergue.
    Beneficiarios: Peregrinos.
    Países en los que se desarrolla: España (Villalcázar de Sirga -Palencia-).
    Requisitos: El hospitalero firmará un convenio de voluntario que conlleva seguro de accidentes. El albergue dispone de seguro de RC. La estancia mínima es de una semana de lunes a viernes. Es requisito ser mayor de edad y estar en condiciones para asumir las funciones que son asignadas como hospitalero.
    Coste: Se proporciona alojamiento. El albergue dispone de cocina y una habitación para los hospitaleros.
    Fechas: Desde el 29 de abril hasta el 14 de octubre.
  • YMCA España
    Descripción: Apoyo en los campamentos urbanos de YMCA con grupos de niños/as de 6 a 12 años en las diferentes actividades lúdica-educativas realizadas durante el periodo vacacional. ¿Qué tareas realizarás? Talleres, dinámicas y juegos; acompañamiento a excursiones y salidas a la piscina; evaluación de los niños/as con los monitores responsables de la actividad; acompañamiento en las rutinas de los niños/as en la actividad; propuesta de actividades lúdicas para realizar en grupo; apoyo en tareas de comedor escolar, etc.
    Beneficiarios: Niños y niñas de 6 a 12 años.
    Países en los que se desarrolla:  España (Barcelona, Valencia, Zaragoza, Toledo, Salamanca, Madrid, La Rioja, Badajoz, etc.).
    Requisitos: Edad a partir de 17 años. Participar al menos 2 días a la semana. Aportar certificado de estar libre de antecedentes por delitos sexuales. Perfil: personas dinámicas y responsables con capacidad de trabajar en equipo. Es necesaria una entrevista previa y participar en una sesión de formación antes de comenzar el campamento.
    Coste:
    Fechas: Durante el mes de julio, de lunes a viernes de 9:00-15:00 horas (se requiere participar al menos 2 días a la semana). El horario varía un poco en función del centro.

¿Cómo ser voluntario en una ONG?

Te animamos también a consultar los consejos de Fundación Lealtad para que tu colaboración resulte eficaz y valiosa para ti y para la organización que elijas. Además, en esta entrada de nuestro blog puedes consultar toda la información práctica sobre cuáles son los requisitos para ser voluntario en verano, cuánto cuesta y cuándo tienes que apuntar.