Crisis de refugiados: colabora con las ONG acreditadas

Se estima que en mundo hay más de 60 millones de personas desplazadas, principalmente huyendo de conflictos armados. En nuestro entorno más cercano, Europa se ha convertido en un punto caliente con la llegada de más de un millón de refugiados en 2015. Ante esta realidad, el trabajo de numerosas ONG se ha intensificado para dar respuesta y asistencia a la situación que viven estas personas desplazadas.

Vehicular y coordinar la ayuda a través de las ONG se ha convertido en algo igualmente importante para lograr que la ayuda sea eficaz y cumpla su objetivo. Por eso, a la hora de realizar una donación económica o en especie, se aconseja informarse e identificar aquellas organizaciones que estén trabajando en proyectos de esta índole, así como las necesidades que tiene y cómo gestiona los recursos. Algunas de las ONG que cuenta con el Sello ONG Acreditada y que desarrollan proyectos vinculados con refugiados son:

Asociación España con ACNUR: El objetivo principal de la ONG es asistir y proteger a las personas refugiadas y desplazadas. La guerra en Siria ha dejado a más de 6,6 millones de personas desplazadas dentro del país; 4,8 millones de personas refugiadas en los países vecinos (Turquía, Líbano, Jordania, Irak, etc.) y más de 600.000 personas que han cruzado a Europa. En todos estos lugares desarrolla su actividad ACNUR, con la que se puede colaborar a través donaciones puntuales, por valor de 60, 100, 160 y 400 euros y eligiendo a qué emergencia humanitaria apoyar, o haciéndose socios y pagando una cuota mensual que puede ir destinada a la compra de mantas, estufas, aislantes o refugios para las familias sirias. Más información sobre cómo donar.

CESAL: La organización, dedicada desde 1988 a la cooperación internacional, está presente en 12 países de América Latina y África con proyectos de educación, salud, habitabilidad, agua y saneamiento, desarrollo productivo, microempresa y formación para el empleo y fortalecimiento de la sociedad civil. Dentro de su acción, ha lanzado la campaña “Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino” en apoyo a este colectivo, que desarrolla junto a la Fundación AVSI. En su campaña ofrecen colaborar formando parte de la “Red de apoyo a los refugiados” como voluntario o donar importes económicos para llevar ayuda humanitaria en Alepo (Siria), dar apoyo a las necesidad básicas de las población desplazada en Líbano o cubrir las necesidades de los refugiados en España.

Entreculturas: La ONG centra su actividad en promover el acceso a la educación de personas desfavorecidas en América Latina, África y Asia, porque interpretan la educación como un medio para el cambio y la justicia social. Esto le ha llevado a trabajar a favor de la atención y desarrollo educativo de los menores sirios refugiados en el Líbano. Se puede colaborar con sus actividades a través de donaciones de 30 euros, lo que dará acceso al menor a un kit de material educativo; de 120 euros, lo que contribuirá a que cinco refugiados reciban apoyo psicosocial, o de 250 euros, para escolarizar durante un año a dos niños.

Fundación World Vision International (World Vision España): La ONG centra su trabajo en el bienestar de los menores y las mujeres, dado que son el segmento de la población más vulnerable a las consecuencias de la pobreza y de las emergencias. Las consecuencias de la guerra en Siria es una las emergencias más importantes y en la que World Visión lleva interviniendo desde 2001 suministrando ayuda humanitaria de primera necesidad. A través de su campaña de donaciones está llevando a los niños sirios refugiados y sus familias alimentos, artículos de higiene y abrigo, así como apoyando proyectos de agua, saneamiento y servicios de saludo en las zonas de atención a refugiados.
 
Jóvenes y Desarrollo: El trabajo de la organización tiene como principal objetivo la cooperación por un desarrollo sostenible, humano, social y económico que contribuya a la erradicación de la pobreza en el mundo. Ante la realidad de los refugiados, ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para la adquisición y envío de ayuda humanitaria para los damnificados por la guerra, en concreto para las familias cristianas y musulmanas que se refugian en las casas de la congregación de los salesianos en Alepo, Kafroun y Damasco. Según explica la ONG, el objetivo adquirir productos de primera necesidad como alimentos, medicinas, agua potable, electricidad y combustible para cocinar, entre otros.

Manos Unidas: Las líneas de trabajo de la organización se centran en dar a conocer y denunciar la existencia del hambre y del subdesarrollo, sus causas y sus posibles remedios y, en segundo lugar, reunir los medios económicos para financiar los programas, planes y proyectos de desarrollo integral dirigidos a atender estas necesidades. En este contexto, la ONG colabora en un proyecto de ayuda a refugiados sirios, en el campamento jordano de Zarqa que acoge a 4.000 desplazados.

Médicos del Mundo: La organización tiene como objetivo hacer efectivo el derecho a la salud de las personas, en especial a aquellas que viven en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social o son víctimas de crisis humanitarias como, por ejemplo, la realidad de los refugiados sirios. La entidad atiende a este colectivo a través de la colaboración en tareas de rescate y ofreciendo la atención sanitaria y psicosocial de los desplazados. Se puede colaborar de forma puntual con su actividad en este ámbito a través de donaciones puntuales de 15, 25, 50 y 150 euros, así como de cualquier otra cantidad. Según la entidad, por ejemplo con 30 euros se puede dar atención médica, medicinas y ropa de abrigo para una familia durante un mes.

Payasos sin Fronteras: La ONG realiza actividades dirigidas principalmente a la infancia con el objetivo de proporcionar apoyo psicológico y emocional a través de la comicidad a los niños y niñas que están sufriendo esta crisis migratoria. Desde 2012, la organización ha trabajado en el marco de la emergencia siria en los territorios de Líbano, Jordania e Irak, acompañando a los niños y niñas refugiados. En febrero de 2016, la ONG ha iniciado dos nuevas expediciones en Líbano y Grecia, para apoyar a los menores refugiados. Su trabajo se realiza en colaboración de distintas organizaciones de ayuda humanitaria que atienden en espacios reservados a los colectivos más vulnerables, entre ellos los niños que transitan solos o acompañados, así como en los lugares de tránsito o descanso.

Plan España: Los programas desarrollados por Plan España promueven y defienden los derechos de la infancia para que millones de niños y niñas salgan de la pobreza,  trabajando especialmente con la infancia más vulnerable y marginada. Por ellos, desde 2013, la organización trabaja en Egipto para ayudar a los niños y niñas refugiados, así como a sus familias, en las provincias del Gran Cairo, Alejandría y Damieta. Según la ONG, en el Gran Cairo hay 81.343 refugiados, en Alejandría 24.471 y en Damieta 10.752. En todas ellas ha distribuido ayuda humanitaria de emergencia, además de apoyar a las locales para proporcionar asistencia a los niños y niñas en Siria, Líbano e Irak.

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.