31 ONG Acreditadas por la Fundación Lealtad reciben más de 21 millones de la “X Solidaria”

Arranca una nueva campaña de la Renta y con ello el interés de los donantes en colaborar con las ONG a través de la casilla de fines sociales. El año pasado se recaudaron 297 millones de euros, que se distribuyeron en subvenciones entre ONG de acción social, un 77,72%, entidades de cooperación al desarrollo, un 19,43%, y de organizaciones sin ánimo de lucro de protección del medio ambiente, a las que se destinó el 2,85%.

De este montante, las entidades de acción social recibieron 220,9 millones de euros que financian 1.272 programas sociales a lo largo de 2016, que atienden a 7 millones de personas y gestionan 470 entidades. En total 31 entidades con el Sello ONG Acreditada recibieron más de 21 millones de euros para ejecutar sus proyectos, lo que supone el 10% de la recaudación; es decir uno de cada diez euros recaudados.

A través de la casilla de fines sociales de la declaración de la renta, los contribuyentes financian programas que beneficiarán a niños y jóvenes, familias en situación de especial dificultad, personas mayores, mujeres, personas con discapacidad, drogodependientes, personas afectadas por el Sida, reclusos y exreclusos, personas sin hogar, población gitana e inmigrantes, así como los programas de promoción del voluntariado que desarrollen las ONG.

Entre las entidades acreditadas por la Fundación Lealtad que más fondos recibieron de la X Solidaria se encuentran Plena Inclusión (8,5 millones de euros), Fundación Secretariado Gitano (2,7 millones), la Confederación  Salud Mental España (1,8 millones) e YMCA España, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundació Catalana de l’Esplai (FCE), que recibieron 1,4 millones de euros respectivamente. Estas organizaciones, junto a otras 25 ONG analizadas por la Fundación Lealtad, que han recibido fondos para este año, presentaron sus programas a la convocatoria de subvenciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación del IRPF. La lista completa de programas y entidades se puede consultar en el BOE publicado el 30 de diciembre de 2015.

Otra forma de donar
A través de la casilla de fines sociales, la Administración permite a los ciudadanos elegir el destino del 0,7% de sus impuestos. Esto permitió la captación de 297 millones de euros en 2015 con cargo al ejercicio fiscal de 2014, un 2,78% más que lo asignado el año anterior con respecto al año fiscal de 2013.

Según los datos presentado por la Plataforma de ONG de Acción Social, 10 millones de personas marcaron la opción de actividades de interés social, lo que supuso el 54% de los contribuyentes. “Todavía hay 9 millones de personas que no marcan la “X Solidaria”. Un 30% no marca ninguna casilla y un 16% marca exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica, lo que supone el 46% del total de personas que presentaron su declaración de la Renta en 2015”, señaló Estrella Rodríguez, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, durante la presentación de la campaña “X Solidaria” a principios de abril. En este acto se recordó que es posible marcar la casilla de actividades de interés social y la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. En este caso, la ayuda no se divide, se suma.