Infraestructuras Sociales, Juntos Sumamos y Acción Social España, tres programas clave de Ferrovial

La compañía ha firmado con distintas ONG los convenios de colaboración de sus programas de inversión en la comunidad Infraestructuras Sociales, Juntos Sumamos y Acción Social España, a los que destinará un total de 700.000 euros en el año 2016. Estos programas se encuadran dentro del Plan 2016, que recoge la estrategia de responsabilidad social corporativa (RSC) de la compañía.

La cooperación internacional es el objetivo central del programa Infraestructuras Sociales que desarrolla Ferrovial. En él, los profesionales de la compañía se ponen a disposición de las ONG para proporcionar su trabajo y sus conocimientos a los proyectos que desarrollen las entidades. El programa establece dos posibilidades de colaboración: prestar asesoría profesional a las organizaciones en su sede o en el terreno donde desarrollan el proyecto, o apoyar y financiar proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento, así como proporcionar asistencia técnica y tecnológica.

En 2016, Ferrovial participará en cuatro proyectos, dos de ellos corresponden a ONG Acreditadas por la Fundación Lealtad. Se trata de Ayuda en Acción, que rehabilitará y ampliará el sistema de abastecimiento de agua de El Salada (Colombia) y de Plan España, que mejorará el acceso a agua potable de 15 comunidades rurales de Uganda a través de la construcción de 13 pozos y la mejora de dos existentes. Junto a la dotación económica, empleados de la compañía colaborarán como voluntarios para ofrecer asistencia técnica y tecnológica en distintas fases del proyecto. Desde que Ferrovial lanzara esta iniciativa en 2008, la firma ha destinado 3,6 millones de euros a garantizar el acceso a agua potable de 163.000 personas en distintos países de África y América Latina.

Otro de los programas de ayuda más destacados que tiene la compañía en el campo del desarrollo es Juntos Sumamos; una iniciativa en la que los empleados donan voluntariamente una parte de su nómina a proyectos de este ámbito. A su vez, la compañía se compromete a doblar la cantidad recaudada. Cada año, una comisión de expertos selecciona los mejores proyectos presentados y los empleados votan y eligen al que se destinarán las donaciones.

En 2015, se alcanzaron más de 105.000 euros, de los que una parte se destinó al proyecto propuesto por la Fundación Mozambique Sur, acreditada por la Fundación Lealtad. La iniciativa presentada por la ONG tiene como objetivo que 150 niños menores de seis años en situación de vulnerabilidad puedan asistir a la escuela al dotarles de material escolar, productos de higiene, el pago de la matrícula y las mensualidades durante un año al centro educativo, además de apoyo alimentario y seguimiento médico. Desde que Ferrovial puso en marcha este programa de ayudas, ha destinado más de 1,3 millones de euros a proyectos y beneficiados a 130.524 personas.

En el marco del compromiso social de la compañía en España, a través de Acción Social España, Ferrovial donará 100.000 euros a la Fundación World Vision International (World Vision España), entidad acreditada por la Fundación Lealtad, para la rehabilitación de seis comedores sociales y almacenes de alimentos en Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona y Mieres (Asturias). Desde 2012, Ferrovial ha destinado más de 400.000 euros a iniciativas de este tipo, de las que se han beneficiado 20.750 personas.