Down Coruña renueva el sello Dona con Confianza

Down Coruña acredita de nuevo su transparencia y buenas prácticas

Down Coruña acaba de revalidar el sello Dona con Confianza y con ello su compromiso con la transparencia y las buenas prácticas. «Renovar periódicamente este distintivo supone reafirmarnos en nuestra filosofía y en nuestra manera de actuar. En Down Coruña entendemos que debemos explicar a la sociedad lo que hacemos cada año. Para ello nos sometemos a varios tipos de análisis que nos obligan a medir nuestros retos y las metas que hemos alcanzado con transparencia y rigor, lo que nos permite también mejorar como organización», indica José Rodríguez Díaz, coordinador general.

Durante este proceso, se ha vuelto a contrastar que la asociación cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Como se puede observar en el nuevo informe, se han estudiado aspectos como el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la organización para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general, entre otros aspectos. En este sentido, según explica el coordinador general de la ONG, «la transparencia, la rendición de cuentas y la excelencia en la gestión, son entendidas por nuestra entidad como una responsabilidad obligatoria ante todas las personas de la base social que nos respaldan, empresas colaboradoras y entidades públicas y privadas«.

Facilitar la inclusión de las personas con síndrome de Down

Down Coruña fue fundada en el año 2000 y actualmente asiste a 261 personas. Trabaja para realizar de las actividades que contribuyan a la mejora de la calidad e las personas con discapacidad intelectual en general, y con síndrome de Down en particular, y la de sus familias a través de la plena integración social. Según los datos aportados actualmente Down Coruña cuenta con 112 socios colaboradores, 2 voluntarios, 18 empleados y en 2020 gestionó un gasto de 438.181€.

La Asociación tiene definidas cuatro áreas de actividades dentro de las etapas vitales relevantes de las personas con síndrome de Down: Inclusión educativa: actividades como logopedia, lectoescritura y soporte de la etapa educativa; formación, empleo y vida adulta: apoyo, formación laboral y acompañamiento en el puesto de trabajo. Además la entidad desarrolla actividades para facilitar el acceso al mundo adulto y ofrece estancias temporales de vida independiente; ocio y talleres: comprende actividades de deporte, teatro, talleres de relaciones e informática, autogestión etc.; y área transversal: tutorías y encuentros con familias.

Si quieres saber más acerca de Down Coruña y conocer su labor, también puedes consultar su ficha web de ONG Acreditada.