Down España es uan ONG Acreditada por Fundación Lealtad

Down España acredita su transparencia y buenas prácticas

Down España se constituyó en 1991 para facilitar la inclusión de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de su vida y velar por el cumplimiento de la Convención internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de los ODS en España. Ahora, la federación acaba de lograr el sello Dona con Confianza mostrando así el cumplimiento íntegro de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Para lograr el distintivo de confianza, se han contrastado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la federación para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general. El resultado del análisis se puede consultar de manera gratuita a través de este enlace.

Une a 90 asociaciones de síndrome de Down de toda España

La organización agrupa en la actualidad a 90 entidades federadas, beneficia a más de 33.900 personas y cuenta con el apoyo de 1 voluntario y 13 empleados. Además, según los datos aportados, en 2019 tuvo un gasto de 1.178.201€. La actividad de la ONG se centra en proponer modelos de tipo asistencial alternativos a los tradicionales basados en el apoyo como principio, la normalización como acción inmediata y la inclusión como objetivo. Para ello, desarrolla programas de prevención, atención temprana, apoyo escolar, formación en el puesto de trabajo, empleo con apoyo, vida autónoma y vida independiente para personas con síndrome de Down.

«Nuestra federación pretende que la honradez, la credibilidad, la transparencia, la confianza y la buena gestión sean valores presentes en el día a día de la organización»

Agustín Matía Amor, Director Gerente Down España, nos cuenta en la siguiente entrevista qué significa para la organización haber logrado el sello Dona con Confianza:

• ¿Qué valor tiene para vuestra entidad la transparencia y las buenas prácticas?

Down España ha asumido como propios los valores de gestión responsable de su organización que han sido aprobados por su Asamblea General en su Ideario Asociativo. Nuestra federación pretende que la honradez, la credibilidad, la transparencia, la confianza y la buena gestión (tanto en su dimensión ética como de eficacia) sean valores presentes en el día a día de la organización, y parte de nuestra misma identidad.

• ¿Qué supone para vuestra entidad lograr este distintivo?

Indudablemente es un paso adelante en este esfuerzo de mejora ética por la transparencia. Tenemos claro que, aunque como organización no lucrativa del Tercer Sector somos una entidad de la sociedad civil, nuestra responsabilidad es pública en términos de defensa de los derechos de las personas con síndrome de Down, de cumplimiento, resultados, valoración externa de nuestro trabajo y de acción por el interés general. Este compromiso se concreta ahora con un sello de calidad por la Transparencia y buena gestión, que es en el fondo parte de ese esfuerzo de un trabajo bien hecho por la mejora de nuestra sociedad.

• ¿Qué ventajas encontráis en él?

Por una parte es un reconocimiento que facilita que cualquier persona conozca los esfuerzos que realiza Down España a favor de la transparencia: somos y queremos ser aún más una entidad abierta, en relación constante con la sociedad, y por lo tanto siempre hemos entendido que la claridad, la transparencia y la rendición de cuentas de nuestra labor es parte de nuestra identidad, no sólo una declaración de meras intenciones… ahí este Sello de Fundación Lealtad facilitará este conocimiento. Por otra parte, estar acogidos al Sello nos asegura que los procedimientos y nuestra gestión se incardinen siempre en el marco de las buenas prácticas y de la gestión ética y transparente, lo cual también es muy útil a nuestra organización.  Por último, esperamos que el Sello sea una herramienta de fiabilidad por parte de terceros (donantes, empresas, colaboradores en general) a la hora de contactar o apoyar nuestra labor.

Consulta aquí su ficha web de ONG Acreditada y podrás conocer de un vistazo el origen, misión, actividad, financiación y principales magnitudes de Down España.