Portada del estudio Impacto Covid-19 en las entidades no lucrativas

El estudio ‘Impacto COVID-19’ analiza los retos y dificultades de las entidades sociales ante la pandemia

Fundación Deloitte junto con la Asociación Española de Fundraising (AEFr) y Fundación Lealtad presentaron el 27 de mayo el estudio Impacto COVID-19 en entidades no lucrativas, que analiza la respuesta y prioridades de las ONG a raíz de la pandemia y cómo afrontan los retos económicos y sociales que plantea con el objetivo de aportar información para la toma de decisiones.

El webinar fue inaugurado por Francisco Celma, presidente de Fundación Deloitte, junto a Jaime Gregory, presidente de la Asociación Española de Fundraising, y nuestra directora general Ana Benavidades. Después, Franciso Celma abordó la contribución social de las empresas durante la emergencia sanitaria y el impacto que va a tener en su RSC.

Posteriormente, Javier Urrecha, senior manager RSC y Acción Social de Deloitte, y Ana Benavides presentaron los resultados del estudio que se ha realizado del 7 al 18 de mayo sobre una muestra de 170 ONG de diferente tamaño, ámbito de actuación, número de beneficiarios y empleados.

A continuación, Fernando Bazán, socio de Deloitte Legal, introdujo las claves legales y estructura de las entidades sociales. Por último, María Eugenia Larrégola, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Fundación Lealtad, y Fernando Morón, director gerente de la AEFr, abrieron el turno de preguntas y respuestas.

Informe completo

Impacto COVID-19 en entidades no lucrativas (VER INFORME) analiza la estructura y fuentes de financiación de las entidades, cómo se han visto de afectados sus proyectos por la nueva realidad y el impacto socioeconómico de la pandemia. En este sentido, el 70% de las ONG prevé una disminución de ingresos en el primer semestre de 2020. Destaca el aumento de beneficiarios en un 31%, al mismo tiempo que el número de voluntarios se ha visto reducido en un 47% debido al confinamiento.

Las entidades no lucrativas también han tenido que acogerse a las medidas especiales para mitigar los efectos de la pandemia y la mayoría ha optado por el ERTE como medida principal. Además, el informe pone el foco en qué temas serán prioritarios para las ONG en este nuevo escenario: seguridad de trabajadores, voluntarios y beneficiarios por un lado y, por otro, la sostenibilidad económica de las organizaciones.

El informe se completa con los resultados obtenidos en la tercera oleada del Barómetro de Empresas COVID-19 (VER INFORME) publicado en mayo, que toma el pulso a las empresas sobre cómo están viviendo la crisis y que incluye una previsión de colaboración en proyectos sociales. En la muestra han participado 161 panelistas empresariales.

Infografía con los principales resultados del informe