Asindwon es una ONG Acreditada

Fundación Asindown, nueva ONG Acreditada

Asindown tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y favorecer la inclusión y participación como ciudadanos de pleno derecho en todas las etapas de su vida, de las personas con síndrome de Down, y otras discapacidades intelectuales, mediante la promoción de recursos y apoyos para la investigación y el desarrollo personal, social, educativo y laboral. Recientemente, la entidad valenciana ha logrado el Sello ONG Acreditada que identifica a las entidades que cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Durante el proceso de análisis hemos contrastado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos. También se ha analizado si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general.

Según la información analizada, la fundación beneficia a 426 personas. Para ello, cuenta con un centro de atención temprana y lleva a cabo programas de formación, de empleo y de vida independiente, de tal forma que los beneficiarios desarrollen habilidades personales y autonomía. Asimismo, en su centro de apoyo a la inclusión se fomentan conductas adaptativas y de participación social, de salud personal y de interacción de los usuarios.

«Entendemos que una entidad que trabaja con personas no puede tener otra forma de trabajo que no sea integrando y guiándose por estos principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

En la siguiente entrevista, Samuel Romero Aporta (Coordinador de Proyectos y Responsable de Relaciones Institucionales), valora qué supone para la entidad ser una ONG Acreditada:

·             ¿Qué valor tiene para vuestra entidad la transparencia y las buenas prácticas?

La transparencia es un valor intrínseco en nuestra metodología de trabajo con los y las usuarias en cada una de las áreas. El trabajo cercano, en contacto con la realidad y la transmisión en su educación de valores como la transparencia hacen que queden inherentes a todo el trabajo que nos rodea.

Al final, las buenas prácticas y la transparencia, entendemos que son el principio rector de un funcionamiento honesto, que va a determinar el camino a seguir y que ofrece, habitualmente, una respuesta frente a las contradicciones que se pueden generar. Entendemos que una entidad que trabaja con personas no puede tener otra forma de trabajo que no sea integrando y guiándose por estos principios.

·             ¿Qué supone para vuestra entidad lograr este distintivo?

El logro conseguido a través de la obtención de este sello lo entendemos, por un lado, como  el reconocimiento a muchos años de trabajo en la profesionalización de la entidad, el compromiso con unos valores que pretendemos se extiendan dentro y fuera de nuestro ámbito más directo y, por supuesto, la posibilidad de aumentar nuestra visibilidad. Para una entidad como la Fundación Asindown que trabaja con colectivos en situación de vulnerabilidad, aumentar la visibilidad de la entidad supone aumentar la posibilidad de un proyecto de vida digno para cada uno de nuestros usuarios y usuarias.

·             ¿Qué ventajas encontráis en él?

Entendemos que el sello aporta un distintivo de calidad y de seguridad frente a nuevas alianzas que podamos generar y aumenta la confianza en Asindown para aquellas entidades que buscan colaborar con proyectos sociales de impacto.

Además, pertenecer a la red de entidades que cuentan con este distintivo aumenta nuestra red de influencia con entidades y empresas que compartan estos valores y posibilita la proyección de proyectos que entendemos generan un impacto positivo en nuestra sociedad y que precisan de aliados estratégicos,

Puedes consultar de manera gratuita el resultado de este análisis en la ficha de ONG Acreditada de Asindown en nuestra web además de conocer sus proyectos.