Fundación Esperanza y Alegría revalida su compromiso con la transparencia

Fundación Lealtad acaba de conceder del nuevo el sello Dona con Confianza a la Fundación Esperanza y Alegría, que apoya proyectos que benefician a más de 330.000 personas. De este modo, la organización demuestra una vez más que cumple con los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

En este sentido, en palabras de María Moreno, presidenta de la entidad: «En la Fundación Esperanza y Alegría estamos muy comprometidos con la transparencia. Nos importa que nuestras cuentas estén claras, como un acto de responsabilidad con nuestros beneficiarios, con el sector y con todos nuestros donantes y colaboradores«.

Para materializar la renovación, entre los aspectos que ha revisado el equipo de analistas de la Fundación Lealtad destacan algunos como el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades, el uso eficaz de sus recursos, la sostenibilidad de la organización y la fiabilidad de la comunicación, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general.

Tras obtener de nuevo el sello Dona con Confianza, la organización podrá seguir visibilizando su compromiso con la transparencia durante los próximos dos años en sus canales de comunicación y captación de fondos. «Tener el Sello nos da la gran ventaja de diferenciarnos ante donantes e instituciones privadas. Nos identifica como una entidad que cumple con las recomendaciones que abarcan múltiples aspectos del funcionamiento de las ONG. Además, da respuesta a las exigencias de información de los donantes a la hora de colaborar con nosotros«, añade la presidenta.

Según los datos proporcionados, que se pueden consultar en detalle en el nuevo informe de transparencia, la fundación gestionó en 2019 un presupuesto de 438.282 euros, de los cuales el 86,5% lo destinó a su misión que es la de favorecer el desarrollo sostenible y endógeno de las comunidades a las que apoyan, así como responder a las necesidades reales, respetando su cultura y sus prioridades promoviendo su empoderamiento para que sean protagonistas de su propio desarrollo.

Inspirada en los principios espirituales de la Madre Teresa de Calcuta

La organización nace en España en el año 2001 por iniciativa de su presidenta, María Moreno, y de María Antonia Viadero (vicepresidenta hasta el año 2012), bajo los principios espirituales de la Madre Teresa de Calcuta que se basan en “ayudar a los más pobres sin tener en cuenta su origen, raza ni creencia”. En 2015 cambia su nombre a Fundación Esperanza y Alegría.

Realiza actividades de captación de fondos para financiar sus dos principales líneas de actividad: proyectos educativos y sanitarios de cooperación al desarrollo y programas de sensibilización y acción social en España.

Si quieres saber más acerca de esta ONG y conocer su labor, consulta su ficha web de ONG Acreditada en nuestra web.

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.