Ana Benavides participa en el II Certamen Reconociendo la Calidad de ICONG

Participamos en el II Certamen ‘Reconociendo la calidad’ de ICONG

“Lo importante es hacer las cosas bien” fue el título elegido para abrir el II Certamen Reconociendo la calidad de ICONG que se celebró el pasado 30 de noviembre en Madrid. La jornada fue inaugurada por Enrique Galván, presidente ICONG; María Andrés, de la oficina del Parlamento Europeo; Luis Montero, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Ana Benavides, Directora General de la Fundación Lealtad.

Durante la mesa inaugural los expertos pusieron de relevancia la importancia de plantear sistemas de calidad y mejora en las entidades no lucrativas, e hicieron un repaso sobre los modelos de gestión de las ONG, las nuevas fórmulas de colaboración y de voluntariado.

En su intervención Benavides explicó la misión y el origen de la Fundación Lealtad y apuntó a la transparencia como valor para construir confianza en el donante y en la sociedad en general. Además, puntualizó que la confianza es «fundamental para fortalecer el Tercer Sector y para promover las colaboraciones» con las Administraciones Públicas, con las empresas, con el donante particular y entre las propias ONG.

El objetivo de la jornada era reconocer las experiencias de las entidades pequeñas y medianas en el Tercer Sector, que trabajan por la mejora e innovación. En este sentido, la Directora de la Fundación Lealtad comentó el variado espectro de ONG así como el dinamismo, flexibilidad, capacidad de adaptación e importante participación del voluntariado.  Destacó el impacto de la crisis en las entidades pequeñas y medianas, y cómo estas, a pesar de su aparente vulnerabilidad, resistieron la difícil coyuntura económica.

Asimismo, Benavides puso en valor el Sello ONG Acreditada que otorga la Fundación Lealtad a las entidades que cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. “La transparencia y buenas prácticas son para todas las ONG, ya sean grandes, medianas o pequeñas; es un proceso duro pero rentable para el fortalecimiento de las instituciones”, añadió.

El acto finalizó con la entrega de reconocimientos a cuatro entidades por sus buenas prácticas en las categorías de metodología, participación, innovación y valor social.