Presentación de la X solidaria: Renta 2017

Marca la ‘X solidaria’ en tu declaración de la renta: un simple gesto que ayuda a más de 7 millones de personas

Coincidiendo con el comienzo mañana del plazo para hacer la declaración de la renta, que concluirá el próximo 2 de julio, se ha presentado hoy la campaña X solidaria. En el encuentro, moderado por la periodista Ana Pastor, han participado el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; la Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez; el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y el Presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent.

La jornada ha comenzado con la presentación del spot y los vídeos que se difundirán en redes sociales que animan a practicar la Rentaterapia, el ejercicio anual que sienta bien a las personas declarantes que marcan la casilla 106 para colaborar con las Actividades de Interés Social y a los millones de personas que se benefician de esta ayuda. En este sentido, durante la presentación celebrada en la sede de la Cruz Roja en Madrid, se ha destacado el impacto social que genera la colaboración de los contribuyentes. Aída Ramos, beneficiaria del programa de atención integral a niños, niñas y jóvenes con cardiopatías congénitas en hospitales, y a sus familias que desarrolla la organización Fundación Menudos Corazones, ha participado con su testimonio en representación de los 7 millones de personas que mejoran su calidad de vida gracias a esta casilla solidaria de la renta.

Posteriormente, las entidades sociales han explicado que en 2017 se recaudó la cifra histórica de 314 millones de euros, aumentando la recaudación en 14 millones con respecto al 2016. En este sentido, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, ha afirmado: “Es alentador ver cómo cada año la solidaridad ciudadana aumenta”. Al mismo tiempo, se ha destacado que un 46% de la población no marca la casilla 106 de Actividades de Interés Social y que un 13% sólo marca la casilla de la Iglesia Católica (13%). “Quizá porque desconoce que se pueden marcar las dos casillas y que ambas aportaciones se suman y no se dividen”, ha apuntado Rodríguez. O bien porque no marca ninguna casilla (33%) dejando en blanco su asignación seguramente porque no sepa que no le cuesta nada: ni paga más ni le devuelven menos. Marcar las dos casillas es posible y al hacerlo pueden duplicar su aportación (0,7%+0,7%= 1,4%).

Por su parte el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha destacado que la X Solidaria es un elemento de cohesión del Tercer Sector y ha afirmado que con este gesto tan sencillo, pero cargado de significado, los ciudadanos respaldan el trabajo de las ONG y el de sus voluntarios, que de esta forma pueden ampliar su labor y llegar a más personas. También ha recordado que con este gesto de solidaridad ciudadana, que no implica ningún coste económico, se benefician muchas personas con dificultades para salir adelante.

Además, Garcés ha pedido al contribuyente una reflexión antes de confirmar el borrador: “El 0,7 % es una sinfonía de solidaridad y hoy es un buen día para invitar a los que no lo hacen a que respiren un minuto antes de darle al botón y marquen la casilla solidaria”. En este sentido, la presidenta de la Plataforma ha hecho una llamada a la ciudadanía, especialmente a aquellas personas que van a confirman su renta por primera vez a través de la nueva aplicación para móviles de la Agencia Tributaria para que comprueben si tienen marcada la casilla 106 antes de confirmar su borrador.

En palabras del presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, “el acto de marcar la casilla 106 en la declaración de la renta tiene un fin positivo y solidario que une a toda la población española: ayudar a más de 7 millones de personas que lo necesitan y que confían en el acompañamiento que se les ofrece desde las organizaciones sociales con el fin de que puedan estar mejor. Además, con este gesto se plasma la solidaridad de la población con aquellos que más lo necesitan. Los contribuyentes no piden nada a cambio, sólo velan por el interés común”.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja, Javier Senent, ha destacado la gran labor que desarrollan las organizaciones sociales gracias a las personas que marcan la casilla solidaria de la renta. En el caso de Cruz Roja ha subrayado: “La X solidaria es una de las herramientas que nos permiten hacer realidad nuestro lema de estar Cada vez más cerca de las personas”.

La Fundación Lealtad colabora un año más en la difusión de la campaña X Solidaria, dirigida a informar y sensibilizar a los contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta anual. La campaña está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Amplía toda la información sobre deducciones fiscales por donativos a ONG