A finales de mayo, la Fundación Lealtad realizó dos sesiones informativas en las Palmas de Gran Canaria y Tenerife con la colaboración de JTI, Entidad Amiga de la Fundación. Coincidiendo con la entrega de fondos de la IV Edición del Programa Actúa y la presentación de las bases para la convocatoria de este año, la compañía invitó a la Fundación Lealtad a que explicara, en ambas islas, el Sello ONG Acreditada, el proceso de acreditación y la relevancia de la transparencia y las buenas prácticas para las entidades sin ánimo de lucro.
A estas sesiones acudieron 33 entidades locales, 19 de ellas durante la jornada celebrada en Las Palmas de Gran Canaria y 14 en la de Tenerife, la mayoría de ellas con un presupuesto inferior a los 300.000 euros. Para atender la creciente demanda de este perfil de entidades en ser analizadas, la Fundación Lealtad ha contado con la colaboración especial de JTI para adaptar su metodología de evaluación y poder dar respuesta a las ONG de menor tamaño.
Patricia Fernández, responsable de nuevas ONG y miembro del equipo de analistas de la Fundación Lealtad, fue la encargada de impartir ambas sesiones en las que informó sobre los pasos, procedimiento, metodología, requisitos y ventajas de la obtención del Sello ONG Acreditada. Además, al finalizar la jornada, se animó a las entidades a que realizaran sin compromiso el autodiagnóstico que propone la Fundación Lealtad y que mide el grado de complimiento de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas que defiende.