A finales de mayo, la directora de Marketing y Comunicación de la Fundación Lealtad, Mercedes Guinda, visitó la Fundación Cudeca. La entidad, tras haber superado el proceso de acreditación que ha analizado el periodo 2012-2014, ha logrado el sello convirtiéndose en la primera organización malagueña en recibir el Sello ONG Acreditada. Además, con este distintivo, demuestra su compromiso con la transparencia y las buenas prácticas. Según Guinda, “la Fundación ha contrastado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general”.
Esta visita sirvió para conocer más de cerca a Cudeca, entidad cuya misión es promover los cuidados paliativos para pacientes con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada y terminar, así como el cuidado de los cuidadores. La organización cuenta con 1.417 socios colaboradores, 826 voluntarios y 62 empleados para desarrollar su trabajo. Ahora, gracias al sello, los donantes sabrán que la Fundación Cudeca centra sus esfuerzos en las áreas en las que tiene experiencia, que su comunicación es fiable y no induce a error o que pueden conocer el porcentaje de gastos que destina a su misión, entre otros indicadores.
Durante la visita, la representante de la Fundación Lealtad pudo recorrer las instalaciones de su centro y conocer los Programas Asistenciales gratuitos al que, cada año, asisten a más de 1.100 personas con cáncer y otras enfermedades, así como sus familiares, en la provincia de Málaga. El encuentro despertó el interés de los medios locales, que fueron atendidos por Assumpta Eceiza, Responsable Financiero y de Servicios Generales; y Mercedes Guinda, de Fundación Lealtad. Como consecuencia, la radio de Onda Azul, el periódico La Opinión de Málaga y la RTV de Fuengirola realizaron sendas entrevistas para comentar la labor de Cudeca y la relevancia de la transparencia y las buenas prácticas en su trabajo.