Protectorado Único y Registro Único: Información para ONG, fundaciones de competencia estatal

El día 2 de diciembre de 2015 han entrado en funcionamiento el Protectorado Único y el Registro Único de fundaciones de competencia estatal, tras la publicación de nueva la normativa en el BOE.

De esta forma se atiende una reivindicación histórica del sector fundacional puesto que la Ley 30/1994, de Fundaciones e Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General ya preveía entonces, la creación efectiva de ambos órganos. Hasta la fecha existían siete protectorados y registros de fundaciones en la Administración General de Estado. Según la AEF (Asociación Española de Fundaciones), con esta novedad, se pone fin a la dispersión de la actividad administrativa de supervisión de las fundaciones de ámbito estatal. Además se hace efectivo un marco regulador único para el sector fundacional de ámbito estatal y se favorece el incremento de la transparencia del sector.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) valora positivamente esta actuación, pero también pone de manifiesto la necesidad de que estos órganos cuenten con una estructura moderna y eficaz. Javier Nadal, presidente de la AEF, asegura que “es necesario que, para un funcionamiento eficaz, el protectorado esté dotado de recursos materiales y humanos suficientes, así como adecuados técnicamente a las tareas que legalmente le están encomendadas”.

La AEF considera también muy positiva la puesta en marcha del Registro único de fundaciones de competencial estatal en el Ministerio de Justicia, que no sólo incrementará la transparencia del sector sino que facilitará la coordinación con los registros de fundaciones autonómicos e incrementará la seguridad jurídica.

Protectorado Único
Se concentran en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte todas las funciones de Protectorado de las fundaciones de competencia estatal, con la única excepción de las fundaciones bancarias. Desde el día 2 de diciembre, todas las fundaciones de ámbito estatal dependen del Protectorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las funciones se encomiendan a la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General del Protectorado de Fundaciones, que mantiene su ubicación actual en la Plaza del Rey nº 6, 1ª planta.

Contacto:
Teléfono del área jurídica: 91 362 52 70
Teléfono del área económico-contable: 91 362 52 71
E-mail: info.fundaciones@mecd.es

Registro Único
Depende orgánicamente del Ministerio de Justicia y está adscrito a la Dirección General de los Registros y del Notariado. Desde el 2 de diciembre todas las fundaciones de ámbito estatal dependen de este Registro Único de fundaciones de competencia estatal, que se ubicará en la Plaza de Jacinto Benavente, número 3, en Madrid.

Contacto:
E-mail: registro.fundaciones@mjusticia.es
Web Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Información sobre dónde presentar la documentación referente a los diferentes trámites de las fundaciones (constitución y certificaciones, órganos de gobierno y representación, modificaciones estatutarias, presentación de cuentas anuales y planes de actuación, autorizaciones y comunicaciones, etc.). Descargar documento

Nota para fundaciones de ámbito autonómico: Los nuevos protectorado y registro único solo afectan a las fundaciones de competencia estatal. Por tanto, las fundaciones de ámbito autonómico mantendrán sus procedimientos habituales ante los organismos habituales.