Taller de buenas prácticas con ONG julio 2016

Las ONG comparten experiencias sobre la captación de fondos

Como parte de su trabajo de promoción de la transparencia y las buenas prácticas de las ONG, la Fundación Lealtad está desarrollando la segunda fase del proyecto de fortalecimiento de entidades españolas especialmente afectadas por la crisis económica. Esta iniciativa cuenta con la contribución económica de Stavros Niarchos Foundation.

En las últimas semanas, la Fundación Lealtad ha organizado en su sede en Madrid dos sesiones de intercambio de experiencias para que las ONG intercambien información y conocimientos sobre la captación de fondos privados. Ambas reuniones fueron dirigidas por María Eugenia Larrégola, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Lealtad, y en ellas participaron 16 ONG.

Entre los temas que se abordaron en la primera sesión, centrada en la captación y gestión de donantes individuales, destacan las campañas de face to face, el efecto de las deducciones fiscales en la retención de socios, o cómo llegar a un nuevo perfil de socios, los millenials. En la segunda reunión, centrada en la movilización de colaboradores, se analizaron aspectos cómo la efectividad de las plataformas de crowdfunding y las compras solidarias, entre otros. En este caso, dos ONG acreditadas compartieron su experiencia con el resto de entidades asistentes. El Banco de Alimentos de Madrid presentó su estrategia en la movilización y coordinación de voluntarios y colaboradores, mientras que la Fundación Esclerosis Múltiple-FEM explicó cómo orquesta las actividades lúdicas y festivas que organiza anualmente en más de 600 piscinas de Barcelona.

Con este tipo de reuniones, que se seguirán convocando a lo largo de 2016, la Fundación Lealtad promueve entre las ONG el conocimiento de prácticas en torno a temas de interés común. Además de ser una oportunidad para que las organizaciones implementen mejoras en sus gestión