180 ONG acreditadas por la Fundación Lealtad en 2017

Un total de 180 ONG acreditadas por la Fundación Lealtad en 2017

La Fundación Lealtad cierra el año 2017 con un total de 180 organizaciones que han obtenido el Sello ONG Acreditada por cumplir íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión. Este conjunto de entidades gestiona más de 908 millones de euros y su actividad beneficia a 66 millones de personas, tanto dentro como fuera de España. Además, para llevar a cabo su misión estas asociaciones y fundaciones cuentan con el apoyo de más de 67.400 voluntarios, más de 1,4 millones de socios colaboradores y más de 26.500 empleados.

El campo de trabajo de estas organizaciones es muy amplio. De las 180 ONG acreditadas por la Fundación Lealtad, 143 son de acción social, mientras que 32 son de cooperación al desarrollo, 2 de ayuda humanitaria, 2 de medio ambiente y 1 de investigación científica asociada a la salud. De promedio, el 84% de sus gastos corresponden al cumplimiento de su misión, frente al 9% y al 7% que están relacionados con la gestión de la entidad y la captación de fondos, respectivamente.

Por otro lado, la principal forma de financiación de este grupo de ONG es privada. De promedio, estos ingresos representan el 60,2%, frente a los recursos públicos que suponen el 39,8%.

En cuanto a su presencia geográfica, las entidades acreditadas trabajan en  todo el territorio nacional y las comunidades donde más peso tienen son Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia.

Grupo heterogéneo de organizaciones
El perfil de las 180 organizaciones con el Sello ONG Acreditada es muy variado. Son entidades de diverso tamaño que desarrollan proyectos de atención a la infancia, mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados, personas mayores, etc.

Cocina Económica de Ferrol, fundada en el año 1891, es la organización acreditada más antigua, mientras que la Fundación Tengo Hogar, constituida en 2014, es la entidad más joven. Por otro lado, la Fundación UNICEF Comité Español, que gestiona más de 64 millones de euros y a casi 1.000 voluntarios, es la entidad acreditada de mayor tamaño; y AEPEF (Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar Strümpell Lorrain), la más pequeña al gestionar alrededor de 31.500 euros anuales y contar con 10 voluntarios.

La obtención del Sello ONG Acreditada supone para las asociaciones y fundaciones una oportunidad para actualizar su gestión y sus procesos internos. En 2017 alrededor de 250 ONG han contactado con la Fundación Lealtad para iniciar el proceso de acreditación que les ayude a mejorar su transparencia y buenas prácticas. Infórmate de las próximas sesiones informativas gratuitas Sello ONG Acreditada que celebraremos el 18 y el 25 de enero.

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.