El Sello ONG Acreditada de Fundación Lealtad se concede a las ONG que cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas

Ya hay más de 200 ONG acreditadas en transparencia y buenas prácticas

• Incremento del 26% del número de asociaciones y fundaciones acreditadas desde 2016. Este dato visibiliza el compromiso del Tercer Sector con la mejora continua para generar mayor confianza en los donantes
  • El Sello ONG Acreditada ayuda a los donantes a identificar de forma clara y sencilla a aquellas organizaciones que demuestran su buen gobierno y gestión

Un total de 205 asociaciones y fundaciones españolas han obtenido el Sello ONG Acreditada por Fundación Lealtad. Este distintivo visibiliza de una manera clara y sencilla ante los donantes el cumplimiento íntegro de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión basados en 43 indicadores.

Para obtener el Sello las organizaciones se someten voluntariamente a un exhaustivo y riguroso análisis basado en estos estándares que están relacionados con aspectos muy variados del funcionamiento de una ONG: el buen gobierno, la comunicación y la transparencia y pluralidad de su financiación, entre otros muchos.

Alto nivel de exigencia de las ONG

El trabajo de Fundación Lealtad va un paso más allá de una auditoría financiera y de analizar la transparencia informativa de las entidades. El proceso para obtener el Sello requiere de un alto nivel de exigencia de las ONG que deciden someterse voluntariamente a la evaluación de un tercero independiente, Fundación Lealtad, que analiza su gestión para detectar posibles mejoras. “Las organizaciones están demostrando que son un sector profesionalizado, exigente y consciente de la importancia de la rendición de cuentas hacia sus socios colaboradores y ante la sociedad en general”, explica Ana Benavides, directora general de Fundación Lealtad.

Desde la puesta en marcha efectiva del Sello en 2016, el número de organizaciones acreditadas ha aumentado un 26%. “Este incremento visibiliza el enorme compromiso del Tercer Sector con la mejora continua para generar mayor confianza en los donantes. Igualmente da respuesta al reclamo de una sociedad más informada y cada vez más exigente no sólo con la transparencia de las instituciones, sino también con las buenas prácticas”, añade Benavides.

Acreditación válida para un perfil variado de ONG

El donante tiene una amplia variedad de organizaciones con las que colaborar puesto que el Sello ONG Acreditada es válido para todo tipo de entidades ya sean pequeñas o grandes. El 47% de las organizaciones tienen un presupuesto inferior al millón de euros y casi una tercera parte menos de 500.000 €.

Trabajan en diferentes ámbitos: local (55%), nacional o autonómico (27%) e  internacional (18%). Sus campos de actividad también son amplios: acción social (81%), cooperación al desarrollo (17%), medio ambiente (1%) e investigación científica asociada a la salud (1%). Desarrollan proyectos de atención a la infancia, mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados, personas mayores, etc. y su actividad beneficia a alrededor de 60,3 millones de personas, tanto dentro como fuera de España. Además, para desarrollar su misión cuentan con el apoyo de más de 74.000 voluntarios, 30.000 trabajadores y en torno a 1,8 millones de socios–colaboradores.

El Sello, una herramienta útil para el donante

En el conjunto de ONG acreditadas prima la financiación privada, que representa el 62% de los ingresos frente a los recursos públicos que suponen el 38%. Este modelo se invierte en la media del Tercer Sector en España, donde los ingresos provienen en un 38% de fuentes privadas frente al 62% de públicas, según refleja el informe Radiografía del Tercer Sector Social en España: retos y oportunidades en un entorno cambiante elaborado por la Fundación PwC. “Estos datos ponen de manifiesto que el Sello ONG Acreditada está contribuyendo a generar confianza en el donante privado y que las empresas e instituciones lo utilizan cada vez más como criterio útil para seleccionar los proyectos con los que colaborar”, indica María Eugenia Larrégola, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Fundación Lealtad.

Consulta las ONG acreditadas aquí.