Asociación España con ACNUR Asociación España con ACNUR

Emergencia humanitaria en Afganistán

Con una amplia presencia en el país, ACNUR está liderando la respuesta humanitaria en materia de protección y refugio.

Descripción

En la provincia de Kabul se encuentran ahora 120.000 desplazados internos que han huido desde otras regiones. En total hay 550.000 nuevos desplazados forzados desde principios de año y la cifra crece a diario.

Afganistán ha sido catalogado como el país menos pacífico del mundo. Es también uno de los territorios más expuestos a desastres naturales, como la actual sequía que ya afecta al 80 % de la población. Además, a causa de la pandemia, nueve millones de personas han perdido sus medios de vida, y una nueva ola amenaza con seguir agravando la pobreza crónica. Todo ello repercute en la alimentación de la población: el 45 % padece desnutrición.

Cuatro décadas de conflictos y violencia han empujado a millones de afganos al exilio. Afganistán ha sufrido una de las situaciones prolongadas de refugiados más graves del mundo, con más de 2,6 millones de refugiados. Irán y Pakistán acogen a casi el 90 % de todos los refugiados afganos registrados.

Se están evaluando las necesidades de la población allí donde el acceso está siendo posible, entregando material de emergencia, tiendas de campaña y ayudas económicas de supervivencia a las familias más vulnerables.

La población afgana se encuentra en una situación crítica, especialmente las mujeres. ¡Necesitan tu ayuda!

Puedes donar directamente desde la página de ACNUR - Enlace en "Más información"

Ámbito de actuación

Emergencias