Ayuda en Acción Ayuda en Acción

Empleo y Educación para la lucha contra la Violencia de Género

El proyecto tiene como objetivo mejorar el acceso a la higiene menstrual para mejorar la asistencia de las niñas a la escuela.

Descripción

El proyecto se centra en afrontar un problema de desigualdad en el ámbito escolar y comunitario donde mujeres y niñas tienen menos oportunidades de educación por la menstruación. Un tanto por ciento muy alto de niñas no acuden a la escuela durante la menstruación. Los motivos son, falta de medios (agua, algodón, telas…) y ciertos tabús al respecto,

El proyecto trabaja en varias líneas:

  • Acceso a la higiene menstrual de las escolares en edad reproductiva: el proyecto promueve kits de higiene menstrual reutilizables, asequibles y de calidad (compresas reutilizables, ropa interior y jabón).
  • Fortalecimiento de una empresa social innovadora que proporciona productos y apoyo técnico, creando empleo para las mujeres.
  • Apoyo a los clubes escolares de género, higiene menstrual, educación sexual (ETS, afectividad, etc.) para realizar actividades de formación, empoderamiento e información.
  • Capacitación a las escolares para que se protejan de la Violencia de Género y de las prácticas tradicionales nocivas creando un entorno escolar favorable al género y libre de violencia
  • Movilizar a las comunidades para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y proporcionar apoyo a las supervivientes de la violencia contra las mujeres y las niñas
  • Desarrollar la capacidad de las partes interesadas, incluidas las oficinas de asuntos de la mujer y de la infancia para facilitar el acceso a los servicios relacionados con la violencia contra las mujeres y las niñas.


Ámbito de actuación

Igualdad de género

ODS

  • ODS 04 - Educación de calidad

Beneficiarios

Mujeres

Formas de colaboración

Aportación económica

Más información

Ámbito geográfico del proyecto

spain--ccaa