Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta

Atención médica y psicológica a colectivos en exclusión social afectados por la pandemia

Las personas atendidas se encuentran en un círculo de marginación, soledad y pobreza, del que es muy difícil salir sin apoyo psicológico

Descripción

El proyecto está destinado al colectivo de personas en exclusión social que ha sufrido especialmente los efectos de la pandemia y que se encuentran en un círculo de marginación, soledad y pobreza del que es muy difícil salir sin un apoyo psicológico.

La pandemia por COVID-19 ha provocado no solo daños en la salud física de las personas contagiadas y un elevado número de muertes, sino que está teniendo importantes consecuencias en los ámbitos social y económico.

Los problemas de salud física, el aislamiento, la falta de contacto social, la dificultad en la conciliación con la vida personal, los cambios de hábitos, los problemas laborales, etc., inciden en la salud mental de la población.

Las intervenciones se realizan por medios telemáticos, mediante una plataforma sanitaria.

OBJETIVOS:

• Disminuir el sufrimiento psíquico y amortiguar el impacto sociológico que la pandemia ha generado en personas en exclusión social
  • Ayudarles a mejorar la resolución de conflictos y rentabilizar sus recursos

IMPACTO:

175 pacientes en 1 año

Detección precoz de problemas psicopatológicos graves y derivación a programas específicos.

Terapia: 12 sesiones de media por paciente

Ahorro económico (50€) y de tiempo (200 días de lista de espera para 1ª consulta) a la sanidad pública

Este proyecto permite una atención personalizada y de calidad, en el que están involucradas entidades como Sociedad Española de Psicología y Psicosomática, H. La Paz, Samur Social o CEAR.

Ámbito de actuación

ODS

• ODS 01 - Fin de la pobreza
  • ODS 03 - Salud y bienestar