Fundación World Vision International (World Vision España) Fundación World Vision International (World Vision España)

Respuesta por la emergencia por la COVID-19

Entrega de Ayuda Alimentaria y de Higiene a las familias en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social en España por la crisis desatada por la Covid-19

Descripción

World Vision lanzó su respuesta global COVID-19 el 11 de marzo, horas después de la OMS declarase la COVID-19 como una pandemia. Inicialmente enfocamos nuestros esfuerzos en 17 países que ya eran altamente vulnerables con anterioridad a esta emergencia. Sin embargo, en pocas semanas quedó claro que el virus se había extendido a todos los países donde trabaja World Vision. Cientos de miles de personas han muerto y gran parte de la población mundial se encuentra aislada en confinamiento. Los medios de vida de millones de personas, especialmente las que ya estaban en situación de vulnerabilidad, están en peligro. El impacto de la COVID-19 amenaza con revertir décadas de progreso en la lucha contra la pobreza y las desigualdades y con reducir potencialmente el crecimiento económico global a la mitad . La pérdida de ingresos, en gran parte debida a las políticas gubernamentales para contener el virus, como la restricción del movimiento, están golpeando especialmente a las familias más pobres. El programa mundial de alimentos estima que más de 320 millones de niños de primaria en 120 países se están quedando sin sus comidas escolares . RESPUESTA GLOBAL El foco se pondrá en tres áreas programáticas de intervención: 1) Promover medidas preventivas para detener o frenar la propagación de la COVID-19 dirigidas a hogares y comunidades, promoviendo el lavado de manos y la higiene respiratoria; aislamiento; 3) Apoyar multisectorialmente a niños/niñas y familias afectados por la COVID-19 para abordar la interrupción y el aumento del estrés en las familias y las comunidades de los niños. o Educación o Protección infantil o Medios de vida. EN ESPAÑA En España, las medidas de confinamiento y cierre de negocios impuestas por el Gobierno han desatado unan crisis económica y social que en términos anuales significa una disminución del PIB para el conjunto de 2020 sería del 10,5% respecto a 2019 que afecta a las familias más vulnerables. Los ERTES han tenido dificultades en su forma de pago, ya que se ha retrasado casi dos meses el ingreso en el banco de esta “ayuda”. Ante la problemática multifactorial a la que se han visto sometidas las familias, se han producido situaciones en las que en otro contexto nunca hubiéramos visto, como el gran aumento de personas que demandan ayuda alimentaria de emergencia. Las entidades de acción social se están viendo desbordadas y los recursos son limitados. En algunas provincias los bancos de alimentos ya han agotado existencias y no pueden dar apoyo a las organizaciones que normalmente se benefician de esta ayuda en especie. En la respuesta inmediata a la emergencia la principal necesidad tiene que ver con la alimentación.

Ámbito de actuación

Alimentación / Nutrición, Pobreza

ODS

• ODS 01 - Fin de la pobreza