Deducciones fiscales por donativos a ONG en renta 2023
Imagen del autor

¿Qué deducciones fiscales aplican a tus donativos en la renta 2023?

Con la aprobación y entrada en vigor de la reforma de la Ley 49/2002 (recogida en el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre) las ONG corrimos a actualizar nuestras páginas web y materiales para recoger los nuevos, ¡y mayores!, porcentajes de deducción. Los cambios son sin duda un incentivo para que quien ya colabora done algo más, o quien no colabora se dé cuenta de que en realidad no le costará tanto contribuir. Rehicimos cálculos, ajustamos nuestros números y ejemplos para los donativos realizados a partir de enero de 2024. De hecho, Donar 25€ solo cuesta 6,5€.  Así se titula uno de nuestros artículos en el blog dedicado a explicar las nuevas deducciones fiscales. Porque los primeros 250€ donados tienen una deducción del 80%, es otro de los titulares que nos animan a colaborar.

¡Pero no te líes! En la renta de 2023, que estamos presentando ahora, todavía aplican los antiguos porcentajes (previos a la reforma de la ley). Por eso, bien porque ya aparece en nuestro borrador de la declaración de la renta, o bien porque introducimos los datos de los donativos realizados, los números no coincidirán con esos datos que hemos comentado más arriba. Las deducciones por donativos en la renta 2023 son menores, y tiene una explicación muy sencilla: nuestra declaración de IRPF corresponde al ejercicio del año 2023 y durante ese ejercicio los porcentajes de deducción aplicables eran los previstos en la Ley 49/2002 antes de la última reforma.

Como la mayoría de ONG los hemos borrado de nuestras páginas web, vamos a repasarlos en este artículo para que puedas comprobar las deducciones que aplican a tus donativos al presentar ahora tu renta 2023.

Los primeros 150€ tienen una deducción del 80%, y el importe restante una deducción del 35%. Si has colaborado con la misma entidad en los dos ejercicios anteriores, y con al menos el mismo importe, la deducción subirá hasta el 40%.

Visto con números, si donaste 15€ al mes, o su equivalente anual 180€, tu deducción total será de 130,5€ si no es una colaboración recurrente, y de 132€ si es una colaboración recurrente.

Las X, otra forma de colaborar que no te costará un euro

Al completar tu borrador y presentar tu declaración, no te olvides que hay otra forma de colaborar que no te costará nada. Es marcar una o las dos X de las casillas 105 y 106 de la declaración. A través de estas dos opciones, independientes y compatibles entre sí, podemos decidir el destino de hasta el 1,4% de nuestros impuestos. Es decir, 0,7% en la casilla 105 y 0,7% en la casilla 106

La casilla 105 corresponde al sostenimiento de la Iglesia Católica. Como se explica en la página de la campaña X tantos, la cantidad que se recibe de los contribuyentes que marcan la casilla 105 se reparte solidariamente desde el Fondo Común Interdiocesano.

La casilla 106, denominada “Actividades de interés social”. A través de ella, podrás destinar el 0,7% del IRPF a la realización de proyectos sociales. No te costará más ni te devolverán menos y con tu aportación ayudarás a millones de personas mayores, con discapacidad, mujeres, jóvenes… Toda la información está disponible en la página web de la X Solidaria, con información de los proyectos apoyados, evolución del número de contribuyentes que marcan la X Solidaria y de los fondos destinados, etc.

Si no se marcan estas casillas, esa parte de nuestra cuota íntegra se asignará a los Presupuestos Generales del Estado. Es importante que tengas en cuenta que, decidas lo que decidas, no pagarás más impuestos ni se verá reducida la cantidad a devolver, es decir no hay ningún efecto en el resultado de tu declaración.

¿Y para la renta de 2024 y en adelante?

Aplica la reforma de la Ley 49/2002 (recogida en el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre) con mayores porcentajes de deducción. Consulta en nuestra página web y en nuestro blog las deducciones fiscales que aplicarán a las donaciones que realices durante este año. Tenemos una sección de deducciones fiscales actualizada con toda la información, infografías, ejemplos… y además varios artículos en el blog que te lo explican en detalle.