El deporte como terapia e inclusión
Imagen del autor

El deporte como terapia y herramienta de inclusión

Ya sabemos que el deporte es salud, y también que aporta beneficios en el ámbito psicológico y social: favorece la autonomía personal, la autoconfianza, la autoestima y el afán de superación. No es de extrañar entonces que muchas ONG Acreditadas tengan el deporte como parte de su actividad. Algunas, haciendo de él su núcleo de trabajo. Otras, incluyéndolo como parte de sus programas y actividades. Conozcamos cómo trabajan algunas de ellas.

Discapacidad: deporte para superar las limitaciones

El mundo de la discapacidad está lleno de historias de superación de personas que, en lugar de rendirse, decidieron hacer limonada con los limones que les dio la vida. Y muchas de ellas, que ya practicaban un deporte, han encontrado en la actividad física la forma de canalizar nuevas ilusiones y nuevos retos.

Pionera en ciclismo y deportes náuticos inclusivos

Teresa Silva, fundadora y presidenta de la Fundación También. Preparando el campeonato mundial de parapente un accidente le provocó una paraplejia. Ya en su silla de ruedas se inició en el esquí alpino adaptado y en vela adaptada, y esas disciplinas ha ganado varios campeonatos. En 2001 creó esta ONG, que promueve actividades de deporte y ocio adaptado entre personas con discapacidad y fomenta valores educativos e inclusivos.

Organiza cursos de deportes como esquí alpino, padel, escalada y ciclismo adaptado, ámbito en el que la entidad es pionera en España. En lo que respecta a deportes náuticos, creó la primera Escuela de Vela Adaptada en la Comunidad de Madrid. Forma parte de la Escuela Municipal Inclusiva de Piragüismo y de las escuelas de natación adaptada de la Comunidad de Madrid. Participa en el Descenso del Sella Adaptado en piraguas, y ofrece actividades de buceo, surf y paddle surf adaptado.

Del esquí alpino a todo tipo de disciplinas adaptadas

Es también el caso de Jorge Pérez de Leza. Dedicado al mundo de la consultoría, tenía una gran afición por el esquí, pero en 1993 se quedó parapléjico por un accidente. Tras un año de dura rehabilitación, fue a Boston a estudiar un MBA y allí descubrió un programa de esquí adaptado. Decidió lanzarlo en España y creó en 1998 la Fundación Deporte y Desafío, que todavía preside.

Esta ONG persigue la inclusión social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial a través del deporte. Tiene una amplia oferta de programas y actividades deportivas. Empezó con el esquí alpino, pero poco a poco ha ido incorporando nuevas modalidades, como ciclismo, golf o pádel adaptado, incluso psicodanza.

Exclusión social: deporte para impulsar la integración

La faceta más social del deporte ayuda a quienes se encuentran en situación de marginación o vulnerabilidad a sentirse parte de un colectivo, a crear lazos con otras personas. Especialmente entre la gente joven, esto puede incluso ayudarles a mejorar su rendimiento académico. El deporte produce satisfacción afectiva y emocional, ofrece la posibilidad de desarrollar relaciones personales y el sentido de pertenencia a un grupo.

El baloncesto como deporte de equipo y red social integradora

La Torre de Hortaleza nació en 1989 de la mano de un grupo de voluntarios para dar solución a los problemas y carencias de este barrio madrileño. El baloncesto es su núcleo principal de actividad, creando en torno a este deporte de equipo una red social integradora que apoya a los jóvenes y a sus familias. Atiende a aspectos personales, académicos, familiares y sociales, y trata de inculcar la adquisición de valores y hábitos saludables.

La asociación cuenta con equipos de baloncesto desde los 6 años hasta la categoría sénior (más de 18), que se entrenan durante todo el curso académico. Los entrenadores son voluntarios, y les ofrecen formación a través de la Federación Madrileña de Baloncesto. Cada año celebra la Fiesta de la Torre por la Convivencia, durante la cual tiene lugar un torneo solidario de baloncesto.

Pump track, acompañamiento desde una perspectiva de género

La asociación Casal dels Infants per a l’acció social als barris busca la integración de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.  Nace en Barcelona en 1982, centrada en el barrio del Raval, pero después amplía su acción a otras áreas. Les ofrece acompañamiento para que puedan superar la desigualdad de oportunidades y salir adelante. El deporte es una línea de trabajo más para conseguir sus objetivos.

Su ‘Proyecto Impulso’ fue reconocido en los I Premios Fundación Rafa Nadal, en la categoría de Deporte. La iniciativa se dirige a chicas de 12 a 16 años del municipio de Salt (Girona). Se apoya en el deporte como eje vertebrador para mejorar su salud física, psíquica y emocional desde una perspectiva de género. Dentro del proyecto se puso en marcha un grupo de pump track. Es una modalidad tradicionalmente masculinizada que consiste en recorrer circuitos de saltos y desniveles ligeros en bicicleta.

Problemas de salud mental: deporte para el bienestar psicosocial

Se estima que el 50% de las personas con enfermedad mental grave presentan, al menos, una enfermedad física. Las más frecuentes, las cardiovasculares, metabólicas, endocrinas, neurológicas, infecciosas o trastornos por abuso de sustancias. Practicar deporte no sólo previene estas patologías; según la OMS, también reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.

Natación, gimnasia y torneos de fútbol sala

La Fundación Why Not de San Sebastián trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias a través de actividades de ocio y tiempo libre. Aparte de terapias artístico-creativas y socioculturales, realiza actividades deportivas como natación y gimnasia. También organiza un torneo de fútbol sala entre centros de salud mental que ya va por la 9ª edición. Y participa en marchas solidarias en beneficio de colectivos como los pacientes de cáncer.

La Federación Salud Mental Castilla y León organiza desde 2013 la Liga de Fútbol Sala MEnTEGOLES. Hoy es un referente del deporte inclusivo entre el colectivo de la salud mental y de la promoción del deporte y de los hábitos saludables. En ella participan ocho equipos mixtos de toda la Comunidad Autónoma. Para impulsar la participación femenina, al final de la competición se entrega un reconocimiento al equipo con mayor número de mujeres. En 2016 creó el Club Deportivo Salud Mental Castilla y León, y desde 2017 está inscrito en la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León.

Cáncer: deporte para una mejor gestión del tratamiento

Cada vez más, los expertos recomiendan a los pacientes con cáncer incluir el ejercicio físico como una parte más del tratamiento oncológico. Aseguran que de este modo pueden reducirse las secuelas y los efectos secundarios y mejora su calidad de vida. Y también previene la aparición de otras enfermedades a largo plazo. Incluso, en los casos concretos de mama, colon y próstata se relaciona con mayor supervivencia.

Así lo constata Soraya Casla, especialista en ejercicio oncológico, que puso en marcha la primera unidad de ejercicio oncológico de la AECC. Desde esta ONG Acreditada recuerdan que el ejercicio físico oncológico ha de estar supervisado por un profesional y con un seguimiento individualizado. Ofrece diferentes actividades deportivas, como rutas saludables, marcha nórdica, talleres de yoga y pilates o rehabilitación acuática.

Deporte solidario: una forma de colaborar con las ONG

La práctica deportiva también puede convertirse en una forma saludable de colaborar con el Tercer Sector. Son muchas las entidades que organizan torneos de golf o de pádel y carreras populares para recaudar fondos en beneficio de un colectivo. Con la compra del dorsal, el corredor puede disfrutar de una jornada de deporte junto a otras muchas personas y contribuir con una buena causa.

Hay un amplísimo calendario de carreras organizadas y/o a beneficio de ONG durante todo el año y en todas las provincias. La AECC y la Fundación Entreculturas organizan carreras en varias provincias. La primera con un circuito contra el cáncer y la segunda con ‘Corre por una Causa’ en 13 ciudades españolas. Se puede correr o se puede caminar como en el Walkathon 2024 del próximo sábado 18 de mayo en la provincia de Málaga. Esta marcha congrega a cientos de personas cada año a beneficio de los proyectos de Cudeca.

Son muchas las ONG Acreditadas que organizan una carreras y marchas tradicionales que los corredores esperan con ilusión como la de Fundación Menudos Corazones (el próximo 29 de septiembre), CorreBlau, organizada por Aprenem Autisme; la carrera de la mujer a beneficio de la AECC, entre otras organizaciones; la carrera Enki de Fundación Enki la carrera organizada por Down Madrid; las carreras de FEDER y las carreras de Apadis. 

Una forma rápida de identificar carreras solidarias es consultar el calendario de Carreraspopulares.com, usando la palabra “solidaria” en el buscador. No olvides informarte siempre sobre qué ONG organiza o recibirá los beneficios del evento. Si la carrera lleva el “apellido solidaria” esta información debe estar claramente indicada.

¿Qué mejor manera de colaborar y ser parte de la solución a muchos problemas que haciendo deporte?

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.