Charity Monitoring Worldwide
Imagen del autor

Nueva etapa de la red de evaluadores de ONG

Como bien sabe Shakira, no hay mejor escenario que Nueva York para una presentación pública. Con unos días de diferencia, la cantante colombiana presentó su nuevo disco en Times Square y la red internacional de evaluadores de ONG presento muy cerca de la famosa plaza, su nueva identidad. En el caso de la red, se trata de una evolución que va más allá de un nuevo nombre y logotipo porque ayudará a potenciar y visibilizar el trabajo de la red y de cada uno de sus miembros.

El año pasado Fundación Lealtad fue anfitriona de la Asamblea General de ICFO (International Committee of Fundaraising Organizations) la red internacional de evaluadores de ONG. Organizamos en Madrid la conferencia Generando Confianza que reunió a más de 750 personas de 38 países en formato presencial y online. Fue en este contexto donde se gestaron los cambios que durante 2023 y 2024 han dado forma a la evolución de la red.

Nuevo nombre para una nueva etapa

En esta nueva etapa, ICFO (Iternational Committee on Fundraising Organizations) da paso a Charity Monitoring Worldwide (CMW), un nombre que refleja con mayor precisión su propósito y su enfoque en la evaluación y seguimiento de organizaciones sociales. Porque los evaluadores de ONG no somos fundraisers, somos trustraisers. Trabajamos para generar confianza con el fin de que la sociedad colabore más activamente con las ONG.

Acompañando este cambio, hay también un nuevo logotipo e identidad corporativa que simboliza la colaboración entre sus miembros en todo el mundo.

Charity Monitoring Wordlwide - Logo

CMW, compuesta por 20 organizaciones en 20 países de cuatro continentes, es la entidad de referencia en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en el Tercer Sector a escala mundial.

La junta directiva ha realizado una revisión completa de los estatutos de la red para adaptarlos tanto a la normativa aplicable como especialmente para recoger de forma más amplia y detallada el propósito y actividad de la asociación. Los estatutos actualizados y aprobados en la asamblea celebrada en Nueva York garantizan la evolución, agilidad y capacidad de respuesta necesaria frente a los desafíos futuros.

Harmienke Kloeze, Ana Benavides, Elvia Castro, Javier García y Curtis Towns, miembros de la Junta Directiva de Charity Monitoring Worldwide

Reflejan el compromiso de establecer estándares éticos a nivel global para una evaluación rigurosa de las ONG, brindando a la sociedad información transparente y accesible. Recogen, en definitiva, nuestro objetivo de fomentar las donaciones informadas, ayudando a los donantes a realizar contribuciones eficientes y con impacto.

CMW es una red de generadores de confianza, comprometidos colectivamente a mejorar la confianza hacia el Tercer Sector a través de una evaluación y seguimiento meticulosos. Cada organización miembro contribuye a un Tercer Sector más transparente y responsable en su país. Juntos evaluamos a más de 6.700 ONG que gestionan un presupuesto agregado de más de 98.771 millones de euros.

Ana Benavides, nuestra directora general y presidenta de CMW presentó la nueva página web de Charity Monitoring Worldwide en la apertura de la conferencia Confianza y Participación del Donante. Te invitamos a conocer mejor el trabajo de CMW y de sus miembros en www.charitymonitoringworldwide.org

NY - Presentación web CMW
Ana Benavides, presidenta de Charity Monitoring Worldwide, presenta la nueva página web de la red en Nueva York

Confianza y Participación del Donante

El auditorio de Ford Foundation acogió la conferencia Confianza y Participación del Donante organizada por BBB Wise Giving Alliance, socio estadounidense de la red. El tema central de la sesión fue el análisis de las tendencias globales en donaciones y los desafíos para los próximos años. Art Taylor presidente de BBB-Wise Giving Alliance y Ana Benavides como presidenta de Charity Monitoring Worldwide abrieron la sesión.

En la primera mesa redonda Confio (México), CBF (Holanda) y DZI (Alemania) y Fundación Lealtad aportamos la visión internacional como contrapunto a los datos recientes de la evolución de las donaciones en Estados Unidos. Lo que se ha venido a denominar la crisis de generosidad señala que, en las últimas dos décadas, la proporción de hogares que donan a ONG en Estados Unidos ha ido disminuyendo. Según el Donor´s Trust Report elaborado por Give.org, las personas que dejaron de donar a organizaciones benéficas dicen que los más ricos deberían hacerlo en su lugar. Otras razones expuestas incluyen las limitaciones financieras, la falta de confianza en la ONG que solicita fondos. También se incluye la preferencia por otras vías de colaboración.

Sello Dona con Confianza en la conferencia Donor Trust & Participation en Nueva York
Presentación de Fundación Lealtad en la conferencia Donor Trust & Participation en Nueva York

En las siguientes mesas compartieron su experiencia y recomendaciones los líderes de iniciativas como los Giving Circle, Giving Tuesday, GoFundMe o North Star Fund, entre otros.

Un tema recurrente en los diferentes paneles fue importancia de involucrar a los donantes, hacerles embajadores de las causas y de las organizaciones. También implicar a las nuevas generaciones y diversificar las formas de comunicación con los donantes. En las sesiones participaron ponentes como Asha Curran (Chief Executive Officer de Giving Tuesday), Jane Wales (Co-Chair de Generosity Commission), Sara Lomelin (Chief Executive Officer de Philanthropy Together), Nathan Senior VP, Donor Search AI. También participaron ONG acreditadas por BBB Wise Giving Alliance como American Heart Association y Charity:water.

Foto de familia de los ponentes que participaron en la Conferencia de Nueva York

Espacio para compartir y aprender

Charity Monitoring Worldwide es ante todo, y en palabras de sus miembros, un espacio para compartir y aprender. Así se puso de manifiesto en la Asamblea General celebrada el viernes 22 de marzo que no solo abordó aspectos formales, sino que también proporcionó un espacio para el intercambio de experiencias entre sus miembros. Además, se ofreció una charla sobre el uso de la inteligencia artificial en el Tercer Sector y desde el punto de vista de los evaluadores de ONG, subrayando el compromiso de la red con la innovación y el aprendizaje continuo.

La agenda de trabajo se completa con en cada asamblea con actividades culturales y de ocio, proporcionando un ambiente distendido para que los miembros de CMW nos conozcamos mejor. Este año la agenda en la vibrante ciudad de Nueva York incluyó una visita guiada al Museo Metropolitano de Arte, un musical, y las impresionantes vistas desde el Empire State Building.

El año pasado Fundación Lealtad fue la anfitriona de la Asamblea General de ICFO (ahora CMW). Organizamos en Madrid la conferencia Generando Confianza que reunió a más de 750 personas de 38 países en formato presencial y online. Fue en este contexto donde se gestaron los cambios que ahora se presentan.

Este año, volvemos de Nueva York con ilusión y nuevas ideas, y también con una completa agenda de trabajo con nuestros colegas de Charity Monitoring Worldwide. En breve, el país anfitrión de la siguiente asamblea empezará a trabajar en sus contenidos. Mientras CMW continúa su misión de generar confianza y promover la transparencia y las buenas prácticas en las organizaciones sociales, uniendo esfuerzos para construir un mundo más justo y equitativo.

CMW - Reunión en Nueva York
Miembros de Charity Monitoring Worldwide - Nueva York - Marzo 2024