Marta Cardona - CRIS contra el Cáncer
Imagen del autor

CRIS: Movilizando a favor de la investigación contra el cáncer

Charlamos con Marta Cardona, directora de la ONG Fundación Cris de Investigación para vencer el cáncer: "La única solución para controlar esta pandemia del cáncer es dotar de recursos a la ciencia".

El cáncer es un problema de salud pública global. Se calcula que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres va a desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida. Es la segunda causa de muerte en el mundo y cada vez se diagnostican tumores en personas más jóvenes como niños y adolescentes. Desde 2011, la Fundación Cris de investigación para vencer el cáncer ha invertido 40 millones de euros en investigación de la enfermedad. Su directora, Marta Cardona, nos acerca la labor de esta ONG Acreditada que fomenta y financia la investigación.

¿Cómo elegís los proyectos de investigación con los que colaboráis, las becas que concedéis y los estudios que realizáis? ¿Qué criterios tenéis en cuenta para que no haya conflictos de interes?

En la actualidad, nuestro modo de selección de proyectos se sustenta fundamentalmente en la convocatoria anual de los Programas CRIS de Investigación, unas convocatorias dirigidas a potenciar y estabilizar puntos clave de la carrera de investigadores brillantes. Estas convocatorias son muy atractivas por su financiación (algunas alcanzan 1.25 millones de euros) y duración (todas tienen una duración de 5 años), pero además están diseñadas para identificar de la manera más exigente, transparente y objetiva posible a investigadores de gran potencial. Una convocatoria es tan buena como lo es su proceso de selección, así que dedicamos un gran esfuerzo a mejorar constantemente este proceso.

Gran parte de este diseño tiene que ver con el establecimiento de varias fases sucesivas de evaluación que implican a comités externos a CRIS. En primer lugar, todas las candidaturas son valoradas por una agencia evaluadora nacional, que permite la selección del 20% de candidatos con mejor puntuación. Estos aspirantes pasan a una evaluación por un Comité Científico Internacional compuesto por investigadores de gran prestigio internacional y profunda visión estratégica. Los miembros de este comité, de procedencias tan dispares como Canadá, Estados Unidos, Austria, Francia o Reino Unido, evalúan nuevamente a los candidatos y seleccionan a los 5 mejores. Estos pasan a una fase de entrevistas, donde se selecciona a los galardonados de esa edición de los Programas CRIS de Investigación.

Sobre el conflicto de intereses, todos los miembros del comité firman declaraciones de conflicto de intereses, y no participan en la evaluación de los candidatos con los que pudiera darse una situación que comprometa la objetividad de las valoraciones.

¿Cuáles son las dificultades de una ONG como la vuestra, que se dedica a impulsar la investigación, frente a otras de acción directa?

Para la Fundación Cris contra el cáncer el principal reto consiste en hacer entender a la sociedad lo importante que es la investigación. La investigación requiere unos tiempos para la obtención  de resultados; se van a obtener resultados, pero por lo general no son inmediatos, se necesita tiempo y dedicación. Para nosotros es esencial que la sociedad entienda cómo funciona la investigación, cuáles son las dificultades de los investigadores y lo que supone para ellos la falta de financiación. Es necesario que comprendan el beneficio que se obtiene cuando se invierte en investigación. La inversión en investigación es un beneficio para todos, para toda la sociedad.

¿Cómo convencéis a los donantes de que apoyen vuestra causa?

La forma más fácil consiste en explicar el reto que supone el tratamiento del cáncer y  la dificultad que tiene como patología. El cáncer no es una sola enfermedad, existen muchos tipos de cáncer, muchos tipos de esta enfermedad. Hay que ir desarrollando terapias cada vez más personalizadas y por eso es fundamental la investigación.

Es importante recordar a la sociedad los beneficios que nos ha traído la investigación porque en 100 años hemos pasado de no saber nada del cáncer a ser capaces de diseñar terapias tremendamente dirigidas, a manipular el sistema inmunitario contra los tumores. Y todo esto ha sido posible solamente gracias a la investigación.

Les hacemos entender que si hay un tumor con un 80% de supervivencia, sin investigación, dentro de 100 años ese tumor seguirá teniendo la misma tasa de supervivencia, va a seguir igual y no se va a reducir ese 20% de mortalidad si no investigamos.

¿Cuánto dinero habéis conseguido destinar ya, a lo largo de vuestra historia, a la investigación contra el cáncer, y qué logros concretos se pueden citar como resultado de ello?

La Fundación CRIS contra el cáncer ha invertido 40 millones de euros en investigación desde 2011. Y 25 de estos millones, se han invertido en los últimos 5 años.

En cuanto a los logros más importantes, podemos hablar, sobre todo, en primer lugar de la creación de las Unidades CRIS de investigación en hospitales públicos de referencia en nuestro país, donde se integra la investigación con la práctica clínica, para que los todos los pacientes tengan acceso a tratamientos más innovadores.

Y en segundo lugar, cabe destacar la creación de los Programas CRIS de investigación, que son las convocatorias de investigación privada más potentes y competitivas de España. El pasado mes de abril celebramos la última edición de estos programas, con una dotación económica de 10 millones de euros a la ciencia, destinados a la investigación contra el cáncer

¿Cómo valoráis el papel del Tercer Sector en general, y de vuestra entidad en particular, en el esfuerzo investigador que se realiza en nuestro país para acabar con esta enfermedad?

El papel del Tercer Sector es fundamental porque se trata de entidades privadas sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ser útiles a la sociedad ofreciendo soluciones y alternativas donde no llega el sector público.

El Tercer Sector consigue que la sociedad se movilice y, en el caso de la Fundación CRIS , lo hace para investigar contra el cáncer.

Por eso para CRIS es tan importante la sociedad civil, porque su implicación supone un compromiso a largo plazo  que es la investigación, porque el cáncer nos afecta a todos. Desde la Fundación CRIS dedicamos todos nuestros esfuerzos para fomentar y financiar la investigación contra el cáncer para que nuestros investigadores lideren los avances contra esta enfermedad. 

Para alcanzar este objetivo, CRIS contra el cáncer dota de financiación  a los investigadores para que desarrollen sus proyectos en nuestros hospitales públicos y centros de investigación, y trabajamos para retener y atraer el mayor talento a nuestro país y evitar la fuga de nuestros investigadores líderes

Habéis abierto una petición de firmas para que se incluya una tercera casilla en la campaña de la renta junto a la de los donativos a la iglesia o a fines sociales, para poder donar a la investigación contra el cáncer. ¿Cómo va esa iniciativa, qué acogida está teniendo? ¿Creéis que puede llegar a ser viable? ¿Lo sería más si se propusiera destinarlo a la investigación médica en general, en lugar de a algo tan específico como el cáncer?

Efectivamente, desde la Fundación CRIS contra el cáncer hemos puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la necesidad de recursos que necesita la investigación contra el cáncer, y lo hacemos a través de una petición de apoyo a la sociedad civil.

En España existe una élite de médicos oncólogos e investigadores que no pueden desarrollar sus proyectos por falta de fondos. Obviamente, el Gobierno, a través de los Presupuestos Generales del Estado, destina fondos a la investigación contra el cáncer, pero esto no es suficiente. Por este motivo, en CRIS hemos pensado que debería añadirse una casilla destinada a la investigación en la declaración de la renta.

Esto no significa que pretendamos eliminar las casillas actuales, se trata de sumar, queremos que cada español tenga derecho a destinar parte de sus impuestos a la investigación.

El cáncer es un problema de salud pública global. 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres va a desarrollar cáncer a lo largo de su vida, se trata de la segunda causa de muerte en el mundo y cada vez se diagnostican tumores en personas más jóvenes -niños y adolescentes-.

La única solución para controlar esta pandemia del cáncer es dotar de recursos a la ciencia. Por esta razón, CRIS contra el cáncer focaliza todos los fondos en la investigación aunando a los mejores especialistas a nivel global que trabajan en red, compartiendo su conocimiento y poniendo en común sus avances, estudios, proyectos y ensayos.

El cáncer es cosa de todos, por esta razón la Fundación CRIS contra el cáncer busca la implicación de la sociedad civil con un compromiso a largo plazo y con el objetivo de dotar a los investigadores de recursos para que trabajen en la búsqueda de soluciones de cura del cáncer a nivel internacional.

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.