Grafico-Liderazgo-de-la-mujer-en-las-ONG-Acreditadas-por-Fundacion-Lealtad-8
Imagen del autor

Liderazgo femenino en el Tercer Sector: firme, pero con matices

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, un año más analizamos la presencia femenina al frente de las organizaciones del Tercer Sector. En un contexto donde la igualdad de género sigue siendo un objetivo, el Tercer Sector se sitúa a la cabeza en términos de paridad. Las organizaciones no lucrativas continúan liderando el camino hacia una representación equitativa en los órganos directivos. Aunque con matices, puesto que las mujeres suelen estar al frente de organizaciones mucho más pequeñas.

Los datos revelan un panorama alentador: el 54% de las ONG están dirigidas por mujeres y en el 44% la presidencia está en manos de una mujer.

Las cifras superan las estadísticas de otros ámbitos como el sector público, el privado y el académico. Mientras que en las empresas cotizadas solo el 32% de los consejos de administración están compuestos por mujeres, en el Tercer Sector el 48% de los miembros del órgano de gobierno son mujeres. Ambos sectores han conseguido avances significativos en los últimos años con el Tercer Sector siempre por delante. Como se aprecia en el siguiente gráfico, las diferencias se están estrechando porque el Tercer Sector partió de una situación más equitativa.

Tomando como referencia otros sectores, en la Administración General del Estado (AGE), las mujeres en los órganos superiores y altos cargos (hasta director general) representaban el 41,8% en 2023, según el Instituto Europeo para la Igualdad de Género. Por su parte, el Ministerio de Universidades afirma que en el curso 2022-2023 había un 25,6% de mujeres catedráticas.

Nuestro estudio tiene como muestra las 277 ONG a las que Fundación Lealtad ha otorgado el sello Dona con Confianza, que acredita la transparencia y buenas prácticas en la gestión de las organizaciones no lucrativas españolas.

Más allá de las cifras: Perfil y trayectoria de estas mujeres

Detrás de estas cifras se encuentran historias de mujeres comprometidas y con una trayectoria destacada. Este año hemos profundizado en el perfil de las mujeres al frente del Tercer Sector. Las que forman parte de los órganos de gobierno tienen entre 45 y 65 años, con formación universitaria y llevan cerca de 10 años perteneciendo al patronato o junta directiva.

Las que ocupan la presidencia tienen una edad algo superior, entre 55 y 75 años y llevan una media de 15 años formando parte de los órganos de gobierno. Además, un 24,6% de las presidentas son familiares de un beneficiario y, si nos detenemos en las asociaciones de acción social (128 ONG), este porcentaje alcanza el 38,4%.

No es casualidad que tantas presidentas de asociaciones de acción social sean familiares de beneficiarios porque, teniendo un grave problema de salud o discapacidad en casa, no solo han asumiendo el rol de cuidadora, sino que han dado un paso al frente para ayudar a las personas que se encuentran en su misma situación. Se han unido a una asociación, han ido tomando mayores responsabilidades y han logrado profesionalizar organizaciones que nacieron como iniciativas de un grupo de familiares. No puedo más que admirarlas y agradecer su compromiso y generosidad”, explica la directora de Fundación Lealtad, Ana Benavides.

Las grandes diferencias

Aunque la presencia femenina en los órganos directivos del Tercer Sector es notable, existen diferencias entre los distintos tipos de organizaciones. Si tenemos en cuenta la forma jurídica hay un mayor peso de mujeres en las juntas directivas (52%) que en los patronatos (44%). También hay más asociaciones presididas por mujeres (50%) que fundaciones (38%).

Si atendemos a la edad de la entidad, es más elevado el promedio de mujeres en las entidades creadas en el siglo XXI (53%) que en las nacidas con anterioridad al año 2000 (45%). Aunque no hay apenas diferencias en el género de quien ocupa la presidencia, sí las hay en el de quien gestiona el día a día desde la dirección o gerencia. En las entidades más jóvenes son mujeres en 6 de cada 10 entidades, frente a 5 de cada 10 en las entidades creadas antes de 2001.

En cuanto al ámbito de actuación, hay más mujeres dirigiendo organizaciones de acción social (55%) que dirigiendo ONG de cooperación al desarrollo (44%).

Pero, las diferencias más notables las encontramos en cuanto al tamaño de la entidad gestionada. Por presupuesto gestionado, el promedio de mujeres en el órgano de gobierno alcanza el 53% en las organizaciones de menos de 1 millón de euros, y se sitúa en el 43% en las que superan este importe.

Más llamativo es constatar que cuando la presidencia y la dirección están ocupadas por mujeres, el gasto medio es de 4,3 millones de euros, frente a los 7 millones de euros en el caso de entidades presididas y dirigidas por hombres. En el gráfico que aparece a continuación se pueden visualizar los datos en función del género de quien ocupa la presidencia y la dirección.

También es señalable que, cuando la presidencia está ocupada por un hombre el promedio de mujeres en el órgano de gobierno es del 38%, dato que sube al 61% cuando es una presidenta quien está al frente. Esto se puede dar, en parte, a motivos estructurales de las propias organizaciones.

En términos generales las organizaciones dirigidas por mujeres tienen un presupuesto menor (5,2 millones de euros) que aquellas lideradas por hombres (6,8 millones). O, visto de otra manera, el 80% de las ONG dirigidas por mujeres tienen un presupuesto inferior a los 3,6 millones, mientras que el 80% de las ONG dirigidas por hombres cuentan con un presupuesto inferior a los 7,3 millones, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Todo ello resalta la importancia de seguir trabajando en el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo en organizaciones de mayor envergadura. Aunque no podemos obviar que algunas de las organizaciones más grandes sí están dirigidas por mujeres.

Un nicho de empleo significativo

El Tercer Sector representa el 1,4% del PIB según los datos de la Plataforma de ONG de Acción Social y el 3,2% de las contrataciones totales, un sector por tanto relevante en términos de dimensión. Es un sector con una alta presencia de mujeres que representan el 71% de las personas empleadas en las ONG Acreditadas.

Un año más se pone de manifiesto que el Tercer Sector abre camino en términos de igualdad de género. “A medida que continuamos avanzando hacia sociedades más justas e inclusivas, es fundamental reconocer y celebrar los logros alcanzados, al mismo tiempo que trabajamos juntos para superar los desafíos restantes. Porque, si bien un primer análisis nos lleva a pensar que se ha logrado la paridad en el Tercer Sector, al ahondar en los datos se constatan notables diferencias que deben hacernos reflexionar”, concluye Ana Benavides.

Consulta la nota de prensa sobre el estudio ‘La presencia femenina en el Tercer Sector 2024’ de Fundación Lealtad en este enlace.

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.