Ana Benavides asume la presidencia de la red ICFO

Fundación Lealtad se pone al frente de la red internacional de evaluadores ICFO

ICFO agrupa a entidades de 20 países cuyos miembros analizan en su conjunto 6.460 ONG, de las cuales el 60% tienen Sello. Conoce más acerca de este organismo, su evolución y retos.

El pasado 5 de junio nuestra directora general, Ana Benavides, asumió por cuatro años la presidencia del International Commitee on Fundraising Organizations (ICFO), la red global de evaluadores independientes de ONG que agrupa a 20 países de Europa, América y Asia: Alemania, Austria, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, India, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, República Checa, Suecia, Suiza, Taiwán y Ucrania la integran.

“Además de la responsabilidad que supone, es un cargo que asumo con entusiasmo, ya que siempre he tenido inquietudes en el ámbito internacional. Está vocación global también está presente en la trayectoria de Fundación Lealtad. Aprendimos de evaluadores como Estados Unidos, con una larga experiencia en análisis y hemos inspirado iniciativas de evaluación en otros países como México y Chile. Nuestra incorporación a ICFO en 2009 no hizo más que reforzar nuestra vía internacional”, apunta Ana Benavides.

¿Qué es ICFO?

ICFO está formada por entidades que evalúan entre otros muchos temas, la transparencia, gobernanza, financiación y eficacia en el uso de los fondos de las ONG. En su conjunto, analizan 6.460 ONG que gestionan 67.060 millones de euros y reciben donaciones por valor de 43.400 millones de euros. De las organizaciones evaluadas, el 60% cuenta con un Sello. Como indica Benavides, “la tendencia es otorgar un sello que certifique el cumplimiento de los estándares y facilite al donante la selección de ONG. A partir de ahí, cada país tiene sus tiempos y peculiaridades. Nosotros evaluamos sin otorgar sello de 2001 a 2015, año en que incorporamos el Sello ONG Acreditada por Fundación Lealtad para señalar el cumplimiento íntegro por parte de las ONG de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas”.

La misión de ICFO es promover la transparencia y buena gestión en las ONG para fomentar la confianza de los donantes. Entre sus principales actividades, destacan el fortalecimiento de la red internacional de evaluadores y el establecimiento de estándares internacionales aplicables a todas las entidades sin ánimo de lucro.

Evolución y principales retos

Desde su fundación en 1958 por evaluadores con una larga trayectoria de auditoría y control, la red ha ido sumando países que, como Brasil, Ucrania e India, se están iniciando en el análisis de ONG. “ICFO empezó agrupando a países históricamente donantes y se están uniendo países receptores de fondos. Esto, sin duda, enriquece la visión y el alcance de la red”, comenta Benavides.

La adhesión de nuevos perfiles se refleja también en su órgano de gobierno. Con la incorporación del socio mexicano, Confío, a la Junta Directiva compartimos cargo con Canadá, Francia y Estados Unidos que acumula más de 100 años de experiencia en análisis.

Para ICFO, la puesta en común de experiencias sobre la evaluación de ONG es clave. Benavides señala que “uno de los retos de este mandato es precisamente profundizar el intercambio de conocimiento”. Para ello, se ha creado un programa de formación trimestral que se realizará de forma telemática con sesiones sobre diferentes temas de análisis, metodología, aplicación de los estándares, comunicación, etc. “A través de estos grupos de trabajo, que comienzan en septiembre, queremos conocer las tendencias internacionales y aprender de los aciertos y errores de cada uno de los socios”, explica la directora de Fundación Lealtad.

¿Qué le aporta ICFO al Tercer Sector en España?

El intercambio de experiencias sobre análisis y la generación de conocimiento compartido ofrecen numerosos beneficios, tanto para las entidades sociales, como para los donantes. “Formar parte de ICFO, garantiza que nuestro Sello se mantiene actualizado en todos los temas relativos a la gestión, transparencia y gobernanza de las ONG”, afirma Benavides.

Pertenecer a ICFO resulta especialmente útil de cara a las multinacionales españolas que quieran colaborar con organizaciones sin fines de lucro en otros países. Como remarca la directora de Fundación Lealtad, “ICFO nos permite acceder de forma directa a la información generada por nuestros socios y contrastar los datos de las ONG evaluadas. Esto se traduce en el conocimiento de cerca de 6.500 ONG en 20 países”.

El papel de la transparencia y el buen gobierno en tiempos de COVID-19

El terrible impacto económico que la pandemia del coronavirus ha provocado a nivel mundial pone en valor, hoy más que nunca, la capacidad de adaptación. Una ONG bien gestionada tiene más posibilidades de superar las situaciones adversas que una organización sin una adecuada estrategia. “Todos los evaluadores que pertenecemos a ICFO estamos trabajando para que las organizaciones sean más resilientes. Intercambiamos información sobre las necesidades de las ONG, las nuevas normativas o las medidas gubernamentales”.

Por otra parte, tal y como expone Benavides, “la evaluación independiente realizada por analistas internos, genera confianza en el donante y le anima a colaborar. Por ello, las ONG Acreditadas se encuentran mejor posicionadas para la obtención de fondos que otras organizaciones. En momentos de crisis como el actual, donde se espera una reducción de la financiación, este es un punto a tener muy en cuenta.”

Si quieres saber más sobre ICFO, consulta su página web en este enlace y podrás acceder a los evaluadores de ONG en cada país, profundizar sobre los principios y estándares en los que se fundamenta la red y ojear algunas de sus publicaciones sobre los distintos sistemas de evaluación.

Compartir este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on print
Share on email

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.