Banco de Alimentos de Huelva

Banco de Alimentos de Huelva obtiene el Sello ONG Acreditada

La Fundación Lealtad ha otorgado el Sello ONG Acreditada al Banco de Alimentos de Huelva tras concluir en su análisis que cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Se trata de la primera entidad con sede en la provincia de Huelva en lograr este distintivo, que visibiliza el compromiso de las organizaciones con la transparencia y las buenas prácticas y ayuda al donante a decidir con qué organización colaborar. Juan Manuel Díaz Cabrera, presidente del Banco de Alimentos de Huelva, ha señalado que “consideramos necesario tener reconocimientos externos a través de entidades de prestigio como es el caso de Fundación Lealtad, que dejen claro sin lugar a dudas, la seriedad de la ONG y su política adecuada de transparencia y calidad en su gestión”

A partir de ahora, la entidad podrá usar este distintivo en sus canales y materiales de comunicación, como su página web, boletines o redes sociales, así como en aquellos destinados a la captación de fondos. En opinión de Díaz “lo más importante es contar con la confianza y apoyo del entorno que nos rodea, tanto de los que nos ayudan de una manera u otra, como a los que ayudamos”. Con la obtención de sello, el presidente del Banco de Alimentos de Huelva ha declarado que “esperamos obtener mayores apoyos de los que tenemos actualmente, para con ello poder ayudar aún más a nuestros beneficiarios.”

Para lograr este distintivo, la Fundación Lealtad ha contrastado, a través de una extensa documentación, el cumplimiento de los 9 Principios, desglosados en más de 40 indicadores. “Se ha analizado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general”, ha indicado Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad. El informe de transparencia elaborado por la Fundación se puede consultar de forma gratuita en la web.

El Banco de Alimentos de Huelva es una asociación creada en 1999 para conseguir, para su posterior distribución, alimentos excedentes de producción, próximos a su fecha de caducidad o con defectos de envasado, pero en condiciones de consumo, para hacerlos llegar a centros asistenciales y entidades benéficas, y a través de ellos, a personas necesitadas. En 2015, la ONG distribuyó más 2,3 millones de kilos de alimentos a 99 entidades benéficas, repartidas por toda la provincia de Huelva, que atendieron a 20.956 personas. Se suma a los Bancos de Alimentos de Bizkaia, Gipuzkoa, Madrid, Navarra y Sevilla que también cuentan con la acreditación de la Fundación Lealtad.

Consulta su informe de transparencia y buenas prácticas aquí y conoce más sobre la labor de la ONG.