El Canal de Isabel II, a través de su convocatoria anual Canal Voluntarios, ha seleccionado un proyecto de recogida de agua y canalización para dos escuelas de Entreculturas en Esmeraldas, Ecuador. La compañía apoyará económica, técnica y tecnológicamente el proyecto. Dos voluntarios, profesionales del Canal de Isabel II, viajarán en junio junto con Entreculturas a la zona del proyecto, para planificar y valorar sobre el terreno la parte más técnica del proyecto.
El proyecto tiene como objetivo el diseño y construcción, con el apoyo de los voluntarios del Canal de Isabel II, de un sistema de purificación y distribución del agua en dos centros educativos de Esmeraldas que no tienen agua potable ni alcantarillado. Para la mejora del saneamiento se plantea construir pozos sépticos, reparar las baterías sanitarias y canalizar el agua servida. La propuesta también contempla formación para la prevención de enfermedades.
Con este proyecto se pretende abordar una problemática compleja: acceso a agua apta para el consumo, deterioro de pozos sépticos, contaminación, deterioro de baterías sanitarias, falta de conexiones con el servicio de alcantarillado público, e inadecuados sistemas de canalización, además de todos los problemas de salud para las comunidades de los centros educativos.